Valladolid se va a volver a teñir de color verde el próximo domingo 27 de octubre con la XIII Marcha Valladolid Contra el Cáncer.
La presentación de este encuentro la ha presidido el alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, acompañado del presidente de la Asociación en Valladolid, Artemio Domínguez y el delegado de Iberdrola en Castilla y León, Miguel Calvo.
Las primeras palabras eran de agradecimiento, han calificado de “grandiosa” la actividad ‘Valladolid Marcha’, “un evento que ya es todo un clásico para todos nosotros”, comentaba Carnero.
Para esta celebración se espera una gran participación, de la misma forma que ocurrió en ediciones pasadas, llegando a reunir a 40.000 personas. “Hablamos de números importantes”, continuaba Domínguez.
Y es que ‘Valladolid Marcha’ reúne a personas de toda España, familias enteras, desde los más pequeños de la casa a los más mayores, “marchamos contra el cáncer y apostamos por la vida”, recalcaba el presidente de la Asociación.
La marcha no es competitiva y en ella tampoco se podrá acceder con patinetes o bicicletas, se podrá hacer caminando o corriendo y en ese recorrido se pasará por todo el centro de la ciudad vallisoletana.
También, se encontrarán batucadas en el recorrido y a las 12:30 otra “marcha diferente”, en la que disfrutar de la música del grupo vallisoletano Los Pichas en la plaza de Zorrilla.
Tanto Carnero como Domínguez han recordado la entrega a la Asociación de la Medalla de Oro de la ciudad. Allí, se habló del estudio que realiza la doctora Nuria Benavent sobre los niveles de NETs en plasma de niños y adolescentes con cáncer y relevancia clínica.
Y es que, los tumores infantiles y adolescentes continúan siendo la principal causa de muerte por enfermedad a estas edades.
El dinero que se recaude con esta marcha se destinará a este tipo de proyectos. Desde la Asociación han comprometido 600.000 euros en proyectos de investigación en cáncer.
Además, se va a instalar una carpa informativa en plaza de Zorrilla para aportar información a la ciudadanía sobre las investigaciones oncológicas, que actualmente cuentan con siete estudios activos.
Nuevamente, Iberdrola va a tomar un papel importante en este encuentro, es el octavo año consecutivo que participa como colaborador principal, una relación histórica que mantiene con la Asociación desde el 2015.
“Creemos en la difusión de estas campañas para el conocimiento de la sociedad”, dado que el cáncer “nos concierne a todos”, manifestaba Javier Calvo.
Ha asegurado que Iberdrola está ahí para el impulso de recursos y que “lo que ocurre en Valladolid no ocurre en el resto de España cuando hablamos de reunir a 40.000 personas”, mostraba orgulloso Calvo al hablar de la ciudad vallisoletana.
Horario
La salida está fijada a las 10:30 horas desde las pistas deportivas del paseo de Campo Grande. Su recorrido será de cinco kilómetros hasta llegar al carril bus de la acera de Recoletos, donde se sitúa la meta.
Esa primera línea de salida será para los participantes que vayan a realizar la marcha corriendo. Un segundo punto, a la altura de la oficina de Turismo, para aquellos que la hagan caminando.
Desde la Diputación han facilitado 17 autobuses gratuitos que movilizarán a participantes de 37 localidades de la provincia.
También, el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León va a situar ese domingo una unidad móvil, con un horario de 9:00 a 14:00 horas, para informar y que la gente pueda hacerse donante de médula.
Inscripciones
Las inscripciones se podrán hacer del 14 al 26 de octubre, con un coste de seis euros, que se destinarán a la investigación oncológica.
Se podrán llevar a cabo en la planta de deportes de El Corte Inglés, de lunes a viernes y sábados 19 y 26 de 10:30 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:30 horas.
También, en el Hipercor de Arroyo de la Encomienda de lunes a viernes y sábado 19 de 9:30 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:30 horas.
El último punto es el local de la calle Menéndez Pelayo, 6, al que se podrá ir de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y de 17: a 20:30 horas, además del sábado 19 de 10:00 a 14:00 horas.
Finalmente, hay que recordar que existe el dorsal 0 para aquellas personas que quieran colaborar, pero no puedan asistir a la marcha. Su aportación debe enviarse al siguiente número de cuenta (Unicaja): IBAN ES93-2103-4300-7100-3011-1459.
Aunque existe la opción de enviar un Bizum al 06101 con el concepto: CONTRAELCÁNCER VALLADOLID. O por la web valladolidenmarchacontraelcancer.org.