La puesta en marcha del nuevo servicio a demanda ‘Paradas para todas’ (las mujeres pueden pedir al conductor que hagan paradas alternativas) del autobús Búho en Valladolid ha creado ya las primeras críticas.

El sindicato CSIF reclama “la información suficiente que garantice, pruebe y demuestre la seguridad y la protección para las usuarias y los conductores.

El sindicato independiente acusa a la empresa Auvasa de “ambigüedad”, y advierte que “la responsabilidad de la iniciativa recae en el conductor, que hará las paradas que se soliciten durante el trayecto, además de las ya establecidas y señalizadas”.

Para esta organización sindical, “es un error que nos hayan ocultado la información. Los conductores somos el primer punto de referencia de los usuarios del transporte urbano de autobuses.

Y en las últimas semanas, hemos tenido que decirles que no tenemos conocimiento, aún, del servicio Búho a demanda”, lamenta CSIF en un comunicado recogido por este medio.

“Es muy mala imagen tanto para la empresa como para el propio Consistorio de Valladolid”, añade.

Por ello, CSIF exige a la empresa que presente y muestre -incluso por escrito- las condiciones con las que el seguro de responsabilidad civil cubre los posibles incidentes o accidentes que puedan producirse en las paradas extraordinarias, como ocurre en las paradas programadas (el servicio Búho tiene actualmente 313).

Este sindicato independiente “apoya y aplaude la oportunidad de un servicio demandado, necesario y oportuno”, pero remarca que hay que garantizar la completa seguridad jurídica y cobertura a usuarias y trabajadores.

El sindicato independiente denuncia que desde que Auvasa comunicó a los empleados su interés por implantar el servicio ‘Paradas para todas’, en la reunión del Comité de Igualdad del pasado 24 de julio, “los trabajadores no han vuelto a saber nada del proyecto, hasta que saltó a los medios el pasado 16 de septiembre.

La secretaria del Comité de Igualdad de Auvasa, que es delegada de CSIF, solicitó por escrito una reunión urgente con la dirección de la empresa, para que informara de los protocolos que se van a aplicar y las medidas de seguridad previstas, “pero no hubo respuesta alguna”.

El 27 de septiembre, la dirección de Auvasa, a través del presidente del comité de empresa, aportó “un breve documento de apenas una página con el procedimiento (cuatro pinceladas y sin concreciones) de aplicación para el nuevo servicio Búho a demanda. Una información que resulta claramente insuficiente”, remarca CSIF.

El 2 de octubre, la empresa publicó el anuncio de la puesta en marcha del servicio a los trabajadores, “sin contestar a ningún escrito y sin negociar”, y el comité -ante una propuesta de CSIF, solicitó otra vez una reunión con la dirección de Auvasa. El arranque de ’Paradas para todas’ se hizo el viernes día 4, ”aunque de manera precipitada e improvisada”, en opinión de CSIF.

Noticias relacionadas