Valladolid contará con un nuevo centro de vida activa, dirigido a personas de la tercera edad, en el corazón de la ciudad. 

Así lo ha dado a conocer el alcalde, Jesús Julio Carnero, quien ha explicado que el nuevo espacio se habilitará en las instalaciones de la antigua Escuela de Arte, ubicadas en la calle Leopoldo Cano, y que han sido cedidas por la Junta de Castilla y León por una duración inicial de 20 años, pero con posibilidad de prorrogarse otros 20. 

Según ha explicado el regidor, este espacio será remodelado para garantizar el fomento del envejecimiento activo de las personas mayores del centro de la ciudad y sustituirá al situado actualmente en la calle Fray Luis de León. 

Y es que, según el edil, la cesión de este edificio "permitirá ofrecer un espacio más amplio y adaptado para los casi 3.000 mayores". Tanto es así, que este cuenta con una superficie total de 2.943 metros cuadrados, 1.343 más que el centro actual.

Constará de tres plantas, la semisótano, que incluye tes almacenes, conserjería, dos talleres, sala de calderas y vestíbulo; la planta baja, dotada de nueve aulas, dos talleres, distribuidos, almacén y dos aseos; y una primera planta, que alberga seis aulas, biblioteca, sala de profesores, secretaría, dirección, dos aseos y distribuidor. 

Cabe destacar que este proyecto supondrá un importante ahorro para las arcas públicas, teniendo en cuenta el alquiler anual de 150.000 euros que el Ayuntamiento paga por el centro actual. 

Tiempos previstos

La idea es que pueda entrar en funcionamiento en el primer semestre de 2026. Ahora bien, dado que el contrato del centro actual vence en abril de 2025, "de manera provisional vamos a ocupar las antiguas dependencias de la ONCE, que están equipadas para poderlas utilizar como centro de vida activa de la zona centro".

De este modo, los usuarios tendrán que trasladarse hasta estas instalaciones desde abril del próximo año hasta que el nuevo centro entre en funcionamiento. 

Una vez cedido el uso del inmueble al Ayuntamiento, este iniciará los trámites para la contratación del proyecto de reforma por un precio de licitación de 69.000 euros.

Cuando el proyecto ya esté adjudicado, el arquitecto tendrá tres meses para diseñar el nuevo centro.

Y es que este deberá contemplar una reforma en dos fases: la primera afectará a la planta semisótano y a la baja, mientras que la segunda incluirá la reforma de la primera planta. El presupuesto de licitación de la obra será de 3.063.000 euros, IVA incluido.

La previsión es que el proyecto esté finalizado en enero de 2025 y que la obra se licite y adjudique durante el primer cuatrimestre del año. La ejecución de la primera fase tendrá una duración de nueve meses.