El presidente de la Asociación de Vecinos del Barrio de las Delicias, Luis Miguel Trapote, ha pedido al alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, que no se lleve a cabo la apertura de un centro intercultural para inmigrantes en la Calle Olmedo de Valladolid.
Un anuncio realizado por el regidor durante el pasado mes de septiembre que, según adelantaba, se trata de un antiguo colegio en desuso situado en las esquinas entre las calles Olmedo y Mariano José de Larra para crear lo denominado como 'Casa de las Gentes'.
Un centro intercultural para las comunidades de inmigrantes que, según avanzó, entrará en el nuevo presupuesto de 2025.
En este sentido, el presidente de la Asociación de Vecinos ha enviado una carta al regidor trasladando el "sentir de los vecinos" del barrio ante este anuncio.
"Me gustaría recordarle por medio del presente escrito que ya existe en el barrio de las Delicias un centro intercultural de las mismas características en la Calle Duratón, siendo el Centro Segundo Montes", afirma a través del comunicado.
Asegura que están "cansados de repetir y reclamar" que las necesidades del barrio "son otras". Y pone como ejemplo la solicitud de un centro de día de personas mayores y vulnerables dado "el envejecimiento de los vecinos".
Por lo tanto, entienden que esta instalación que el Ayuntamiento plantea llevar a cabo, debería estar ubicada "en otra zona de Valladolid donde no tenga cubierta esas necesidades".
Y es que, matiza, que el Centro de Día de Personas Mayores es "indispensable" y asegura que debe ser instalado en el edificio de la Calle Olmedo.
Con un "basta ya", el presidente de la Asociación de Vecinos de las Delicias lamenta que "siempre se pretende tanto por el actual Ayuntamiento como por anteriores legislaturas la apertura de centros de inmigrantes" en este barrio.
Y es que, cabe recordar, que el barrio ya se ha visto envuelto en otra polémica en relación con los centros de inmigrantes. En este caso, era el Centro de Atención Humanitaria para la acogida de personas de otros países que fue anunciado por el anterior equipo de gobierno (PSOE y VTLP).
Un proyecto que planteaba el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y que defendía el Ayuntamiento en ese momento ya que "sintonizaba plenamente con las políticas municipales".
Iniciativa del exalcalde Óscar Puente que lo consideraba un "proyecto social y humanitario de vital importancia". Y que nada gustaba a los vecinos del barrio de las Delicias, quienes se oponían a la construcción del mismo.