Imagen del interior de la Audiencia de Valladolid

Imagen del interior de la Audiencia de Valladolid

Valladolid

Exculpan a un toxicómano pillado con varias drogas en Valladolid por no demostrar que eran para vender

Publicada
Actualizada

Un toxicómano ha sido absuelto de un delito contra la salud pública después de no quedar acreditado que los casi 20 gramos de varias drogas con los que fue interceptado en Valladolid fuesen para su venta.

La sección número 2 de la Audiencia Provincial de Valladolid ha fallado en favor del acusado después de que las pruebas de laboratorio con muestras de cabello del hombre demostraran un consumo habitual y las cantidades aprehendidas por los agentes de la Policía Nacional no fueran excesivas.

Los hechos sucedieron en abril de 2023, cuando el acusado se cruzó con una patrulla de la Policía Nacional que, ante el nerviosismo demostrado por este y el fuerte olor a marihuana que se desprendía de su vehículo, decidieron cachearle.

Fue el propio acusado quien entregó un envoltorio a los agentes, que contenía 2,34 gramos de anfetamina, 11,81 de marihuana y 4,24 gramos de hachís, tal y como quedó acreditado en las pruebas de laboratorio.

Durante el juicio, el acusado declaró ser consumidor habitual de estas sustancias estupefacientes desde hacía varios años, algo que se reforzó con el análisis de un mechón que tuvo como resultado que el acusado había consumido marihuana, MDMA y anfetamina al menos en los tres o cuatro meses anteriores a la entrega de la prueba.

El Ministerio Fiscal solicitaba tres años de prisión para el acusado por un presunto delito contra la salud pública causante de grave daño y una multa de 540 años.

Sin embargo, en la sentencia a la que ha podido acceder este periódico, los magistrados han concluido que de la prueba practicada "no cabe afirmar, con la necesaria certeza para emitir una sentencia condenatoria".

Por eso, y de acuerdo al principio in dubio pro reo, acordaron absolver al acusado del delito que se le imputaba.