Publicada
Actualizada

La jueza del Juzgado de Instrucción Número 5 de Valladolid que lleva el caso por la desaparición y muerte de Esther López, ha emitido un auto en el que se acuerda la incoación del procedimiento para el juicio ante jurado popular de Óscar, el único investigado.

En dicho auto, firmado a 16 de octubre de 2024, la incoación se acuerda por los delitos de asesinato/ homicidio y omisión del deber de socorro, entre otros, como dicta el documento al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL de Castilla y León.

La jueza ha dado parte a la fiscal, a las acusaciones particulares y al presidente de la Audiencia de Valladolid.  También pide dar conocimiento al acusado haciéndole saber que deberá acudir a la comparecencia con la asistencia de su abogado.

Se señala para la preceptiva audiencia el día 20 de diciembre de 2024, a las 11 horas, en la sala de vistas de dicho juzgado de Valladolid.

Los hechos investigados revisten, por ahora y sin perjuicio de ulterior calificación, "los caracteres de asesinato para la acusación particular" y de "asesinato/homicidio y omisión del deber de socorro para la Fiscalía", sin perjuicio de otras posibles calificaciones como delito contra la integridad moral, la seguridad del tráfico, etc.

La cuneta en la que apareció el cadáver de Esther López

Es competencia del Tribunal del Jurado conocer tanto de los delitos contra la vida como de la omisión del deber, de conformidad con lo dispuesto en el art. 1 de la LO 5/1995.

Con esto, la jueza pone fin a la instrucción y da traslado del auto a la Fiscalía y acusaciones para que formulen las mismas. Óscar, ya imputado, se sentará en el banquillo por un delito de homicidio o asesinato y otro de omisión del deber de socorro.

Un fatídico 13 de enero

El auto de la jueza llega después de que ayer rechazara, por segunda vez, la petición de Óscar S. para volver a tomar declaración al perito que evaluó su vehículo.

La magistrada, que ya descartó dicha solicitud el 23 de septiembre, mantenía que el hecho de que el perito hubiera entregado toda la documentación en la que basó su informe con posterioridad a la comparecencia en el juzgado "no afecta al resultado de la diligencia practicada".

La desaparición de Esther López en la fatídica madrugada del 13 de enero de 2022 conmocionó a toda la sociedad ya no solo vallisoletana, sino de todo el país. Su cuerpo aparecía sin vida el 5 de febrero de ese año en una cuneta de la N-122 que va a dar a Traspinedo.

En su informe, la Guardia Civil sostiene que ese 13 de enero, después de que un amigo de ambos dejara a Esther y al imputado a bordo del mismo coche, discutieron y, posiblemente, él la agredió.

Se apoyan en la localización de los móviles de ambos o en las búsquedas en Internet del sospechoso. De hecho, la Benemérita sostiene que, presuntamente, atropelló a Esther en las inmediaciones de su casa, en la Urbanización El Romeral de Traspinedo sin avisar al 112.

Tras el fallecimiento de la de Traspinedo, como se desprende del informe de la Guardia Civil, Óscar habría llevado el cadáver de la joven hasta la cuneta en la que fue hallado.

Noticias relacionadas