Publicada
Actualizada

Era en abril, cuando el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, confirmaba a EL ESPAÑOL de Castilla y León que el lamentable estado en el que se encuentra la A-11 obligaba a reducir la velocidad a 80 kilómetros por hora entre el kilómetro 343,700 y el 358.

Desde la VA-30 hasta la localidad vallisoletana de Tudela de Duero. Canales apuntaba que sería una limitación temporal hasta que se actuara de forma definitiva en el lugar.

Ha sido en el día de hoy, miércoles, 16 de octubre, cuando el Ministerio de Transportes y Movilidad sostenible ha licitado por 11,36 millones de euros, IVA incluido para la rehabilitación del firme a lo largo de más de 15 kilómetros de las carreteras N-122 y A-11.

Todo, en el tramo que va desde Tudela de Duero a Valladolid, dentro de la provincia pucelana y en un anuncio que será publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Los trabajos se van a realizar en un kilómetro de la N-122 (entre el kilómetro 343 y el 344) y en algo más de 14 de la A-11 entre los kilómetros 344 y 358,680.

El objetivo pasa por mejorar el estado del firme mediante el empleo de mezclas semicalientes con betunes de baja temperatura de fabricación y extendido.

En la N-122 se ha diseñado una rehabilitación del firme mediante la solución de fresado y reposición de firme en una profundidad de 7 cm a lo largo de toda la calzada. Si no son suficientes se profundizará hasta encontrar una capa sana.

En la Autovía A-11 se van a fresar 7 centímetros en ambas calzadas en una anchura de 3,7 metros por carril. En los casos que no son suficientes 7 centímetros de fresado se profundizará también hasta encontrar capa sana.

En los enlaces y vías de servicio existentes se diseña una rehabilitación del firme mediante la solución de fresado y reposición de 5 cm de mezcla bituminosa existente. Esta actuación se realizará en general en el ancho del carril más la marca horizontal lateral, sin incluir los arcenes.

En las estructuras se fresarán y repondrán los carriles hasta 7 centímetros, se impermeabilizarán los tableros y se cambiarán las juntas.

Otras actuaciones

Además, se llevará a cabo la reposición de las espiras de aforos existentes, la reposición de algunos bordillos, balizas e hitos de aristas y se mejorarán los pasos de mediana mediante la colocación de barrera de seguridad dobles desmontable móvil.