Publicada
Actualizada

Alegre y Olé’ es el cortometraje de la vallisoletana Clara Santaolaya y, cuando estaba a punto de volver a su tierra natal como productora de dos largometrajes, esta pieza ha sido seleccionada para participar en los Premios Goya 2025.

El corto está protagonizado por Mireia Oriol (soy Nevenka) y la ganadora del Goya Luisa Gavasa (La novia), por lo que Santaolaya ha pasado a ser candidata de los Premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas Española por esta emotiva historia que trata la amistad dentro de un centro de salud mental.

Clara Santaolaya va a cumplir su sueño, ‘Alegre y Olé’ se convertirá, el próximo año, en un largometraje.

Asó, repetirá experiencia y Mireia Oriol y Luisa Gavasa estarán como protagonistas. EL largometraje se producirá por su productora, Batiak Films, Capitán Araña, Guion Alto y La Soga Producciones y se va a rodar en diversos puntos de España en otoño del año que viene.   

La directora y productora ya participó en la pasada Seminci precisamente con esta obra, con la que se hizo con más de 25 premios.

Entre ellos, el de la Juventud en la Semana de Cine de Medina del Campo, el mejor corto de Sant Joan d' Alacant, también el Nacional de Cortometrajes Dirigidos X Mujeres y lo han seleccionado en CIMA en Corto, Directed by women o Cortos en Feminino.

Ahora, en la presente edición acudirá como productora de dos largometrajes de muy diferente factura.

Por un lado, está ‘Lo carga el diablo’, opera prima de Guillermo Polo, una película inaugural de Cinema Jove y estrenado en Miami Film Festival 2024, y se proyectará dentro de la Sección Castilla y León.

Por su parte, ‘The Human Hibernation’, que ha estado dirigido por Anna Cornudella, que va a participar en Seminci en la Sección Alquimias y se estrenó en Berlinale Forum 2024, recibiendo el Premio FIPRESCI.

Sinopsis

Lena y Carmen están ingresadas en un centro de salud mental. Y, pese a su diferencia en la edad, ambas mujeres van a desarrollar una relación muy especial y, en cierta medida, “especular”.

A partir de la empatía, el cariño y la falta de juicios, ambas van a lograr superar juntas sus propias culpas y miedos y plantar así la primera semilla de su recuperación.