Patricia Conde, Leo Harlem, Helena Bianco, Emilio Gutiérrez Caba, Juncal Rivero y Juan Antonio Quintana

Patricia Conde, Leo Harlem, Helena Bianco, Emilio Gutiérrez Caba, Juncal Rivero y Juan Antonio Quintana Gtres / @leoharlem_oficial / Helena Bianco / @juncalrivero

Valladolid

La gran deuda del callejero vallisoletano con sus artistas más carismáticos: solo seis han sido homenajeados

Publicada
Actualizada

El callejero vallisoletano está integrado por numerosas calles que conforman los diferentes barrios de la ciudad, así como los más de 200 pueblos de la provincia.

Muchas, con el paso del tiempo, han recibido, a modo de homenaje, el nombre de figuras ilustres de la ciudad o provincia, entre las que también se encuentran escritores, deportistas, políticos, periodistas y, cómo no, también grandes artistas. 

Sin embargo, sí se podría decir que el callejero vallisoletano tiene una gran deuda pendiente con sus artistas más insignes, dado que solo seis han sido homenajeados, o bien por el Ayuntamiento de la ciudad, o en su lugar, por consistorios de distintos municipios, echándose en falta muchos otros artistas más. 

Entre ellos se encuentran los actores Emilio Gutiérrez Caba, Fernando Cayo, Daniel Muriel, Patricia Conde, Elvira Mínguez y Santi Marín. 

También las modelos Inés Sastre y Juncal Rivero; la cantante, intérprete y bailarina Cristina Llorente; o los humoristas Leo Harlem, J.J Vaquero, Manolo de Vega y Mariano 1,85. 

Gran parte de las reclamaciones de los vecinos a los ayuntamientos en relación a este tema también han ido dirigidas a veteranos como la actriz Ágata Lys; el vocalista de Los Chichos, Juan Antonio Jiménez; la cantante Helena Bianco y su hermano Alberto Vázquez; el músico Eliseo Parra; Greta y los Garbo; el cantante Alfonso Pahino; el grupo de folclore castellano Candeal; y también a la cantante de Las Grecas, Carmen 'Carmela' Muñoz Barrull. 

Los actores Juan Antonio Quintana y su hija Lucía, Alberto Velasco, Marta Valverde, Juanjo Pardo y Ana Otero son otros de los nombres que han sonado en conversaciones sobre los artistas que deberían contar con una calle en su tierra natal. 

Seis privilegiados

Una de las artistas afortunadas que cuenta con su propia calle es Concha Velasco. La actriz, cantante, bailarina y presentadora tiene, desde 2014, una vía con su nombre en el barrio Cuatro de Marzo, concretamente, en una bocacalle del Paseo Zorrilla, anteriormente denominada Rosario Pereda. 

Lo mismo ocurre con el mítico grupo musical Celtas Cortos, integrado actualmente por Jesús Cifuentes, Goyo Yeves y Alberto García. 

Fue en 2018 cuando la banda vallisoletana descubrió la placa de su nueva calle en Las Delicias, el barrio en el que nació la formación musical, en un acto en el que también presentaron 'Silencio', una canción con la que puso banda sonora a su vía, la antigua calle de Mariano Miguel López. 

Esta hace esquina con el Paseo de Juan Carlos I y la transitada Avenida de Segovia. 

Lola Herrera tampoco es menos. Y es que, aunque la reconocida actriz española no tiene una calle como tal, sí cuenta con una plaza a su nombre desde el año 2007. 

Esta, por su parte, también se ubica en el barrio de Las Delicias, concretamente, en las inmediaciones de la calle Arca Real, donde la artista pasó su infancia y parte de su adolescencia. 

Otra de las artistas vallisoletanas que tiene el gran honor de tener su propia calle en su ciudad natal es la bailarina y coreógrafa Mariemma. 

Esta está emplazada en las cercanías de la Plaza Circular, entre las vías Pérez Galdós y Santa Lucía. 

Dando el salto de la ciudad a la provincia, también encontramos dos artistas más que cuentan con calles con su nombre en localidades donde han pasado una buena parte de sus vidas. 

En el caso de Emilio Laguna, en Sardón de Duero, tierra natal de su madre; y el de María Luisa Ponte en Medina de Rioseco, el pueblo en el que nació. 

Fue en 2009 cuando Sardón decidió realizar tal reconocimiento al actor y humorista, mientras que atendiendo a la actriz, esta no solo cuenta con una calle en Medina de Rioseco, sino que su Teatro Principal y la Escuela Municipal de Teatro también llevan su nombre. 

Cabe destacar que varias de estas calles fueron bautizadas con el nombre de artistas, no solo a causa del interés de los Ayuntamientos de rendirles su particular homenaje, sino también como parte de su obligación de renombrar vías con nomenclaturas franquistas o relacionadas con la Guerra Civil para así cumplir con la Ley de Memoria Histórica. 

No hay ningún otro artista que pueda presumir de la existencia de una calle con su nombre en la provincia de Valladolid. 

No obstante, cabe destacar que el Ayuntamiento de la ciudad sí pensó en el bailarín y coreógrafo Vicente Escudero a la hora de bautizar un centro cívico en la ciudad. 

¿Cumplirá el callejero vallisoletano con todas estas cuentas pendientes?