En nuestra casa. En un bar. En un restaurante. En una fiesta. Prácticamente en cualquier evento en nuestras vidas, una botella de vino está presente. Tinto, blanco, rosado. Siempre una opción para cualquier paladar. El mundo vitivinícola es casi algo inherente al ser humano y a nuestra cultura.
También es algo extendido a nivel mundial. Uno de los más reputados críticos del sector del vino es Robert Parker, que cuenta con un equipo especializado y cuyas conclusiones son tomadas muy en consideración dentro del sector.
Por eso, los 'puntos Parker' suelen tener un alta estima entre los aficionados a los caldos. En esta clasificación, según el portal especializado Vinissimus, hay un vino de origen vallisoletano, perteneciente a la IGP Castilla y León, que está muy bien valorado por el crítico.
En concreto, ha obtenido 90 puntos sobre una escala de entre 50 y 100, lo que le otorga una nota de sobresaliente, con una complejidad excelente y con carácter, según específica la clasificación de los puntos Parker. Además, su rebajado coste, menos de 10 euros, le hacen estar entre los mejores calidad-precio, según Vinissimus.
Es el vino 'Villalar 2019', de la bodega La Mejorada, en Olmedo (Valladolid). Su precio, comprado directamente a sus creadores, es de 9,9 euros y se trata de uno de sus buques insignia. Un tinto elaborado con uvas Tempranillo y Cabernet Sauvignon que tras su recogida descansa seis meses en barrica de roble francés.
Antes de entrar en sus características, es importante conocer como funciona exactamente la clasificación Parker. Precisamente, Luis Gutiérrez, perteneciente a su equipo, explicó en una entrevista para Vinissimus su funcionamiento.
Obtener una alta puntuación en este ranking es "sinónimo de la más alta calidad y una referencia a nivel mundial". Según reconoce Gutiérrez, los vinos que "merece la pena considerar" suelen estar en el rango de los 80 y 100 puntos. Tramo en el que se encuentra, precisamente, 'Villalar 2019'.
A la hora de evaluar los vinos, Parker, ya retirado en 2019 pero cuyo legado ha sido seguido por su equipo, ideó un sistema en el que las catas se realizan a ciegas, agrupando los caldos por tipos, comparando unos con otros y sin saber el nombre del productor. Esto garantiza "una visión crítica e independiente".
'Villalar 2019'
La Mejorada, en Olmedo, es la encargada de elaborar 'Villalar 2019', un tinto de la IGP Castilla y León que obtiene una sobresaliente nota en la escala Parker. Todo ello con un precio accesible para todos los bolsillos.
Según explica la bodega en su página web, 'Villalar 2019' pertenece a la zona de producción de la IGP Castilla y León. Respecto a sus características técnicas, tiene un grado alcohólico de 14% y se presenta en una botella de borgoña de 750 ml y borgoña magnum.
Fue embotellado en 2021 y recogida la uva Tempranillo (74% del vino) el 28 de septiembre de 2019 y la Cabernet Sauvignon (26%) el 2 de octubre de ese mismo año. Una vendimia manual que tras su procesamiento ha descansado en barrica de roble francés durante seis meses.
Destaca por tener un color rojo violáceo brillante, siendo en nariz "fresco y elegante", con aromas de "fruta roja madura y fruta negra fresca". También se aprecia un cuerpo especiado y balsámico con notas tostadas.
En boca, señalan desde La Mejorada, es "equilibrado, cremoso, de paso aterciopelado, con taninos dulces y un final largo, fresco, afrutado y especiado".
Su cosecha se caracterizó por ser un otoño en el que la temperatura estuvo 1ºC por encima de la media histórica, siendo un periodo cálido. La primera helada llegó el 28 de septiembre, coincidiendo con la vendimia de la uva Tempranillo.
El nombre de 'Villalar 2019' se debe, el número, al año de la cosecha, y la denominación a un homenaje a la íntima relación del Monasterio de La Mejorada, donde hoy se aposenta la bodega, con los comuneros.
Está elaborado en su totalidad de forma artesanal y expresa "las características del terroir de La Mejorada". Se caracteriza por ser un vino que "evoluciona extraordinariamente bien en el tiempo, mostrando todas las virtudes del suelo, clima, variedades y mano del hombre".
Además de los 90 puntos Parker, también tiene otros 90 puntos en la Guía Peñín y en 2021 recibió el premio Zarcillo de Oro. Un vino de prestigio con origen en Valladolid que puede ser comprado por menos de 10 euros.