Inexplicable secretismo del Ayuntamiento de Valladolid tras la controvertida visita del cónsul de Marruecos
- Los vecinos demandan saber el motivo del despliegue en instalaciones municipales y con custodia de la Policía Local y las gestiones que se realizaron.
- Más información: Revuelo entre los vecinos del barrio de Las Delicias por la presencia del consulado de Marruecos: “Nadie sabe nada”
Noticias relacionadas
La presencia del consulado móvil de Marruecos en el barrio de Las Delicias ha causado gran sorpresa entre los vecinos. Una noticia que no generó demasiado agrado a los ciudadanos que, sin explicación, veían cómo había cinco coches de la embajada aparcados en la acera del centro cívico.
La Policía Municipal también se encontraban el sábado en la zona junto a los vehículos diplomáticos, todos con matrícula roja y las letras CD. Lo que les delataba y hacía saltar las alarmas.
Una reunión que desde las redes sociales del Consulado General del Reino de Marruecos en Madrid han hecho pública. Y, sin embargo, el Ayuntamiento de Valladolid no da ningún detalle a EL ESPAÑOL- Noticias de Castilla y León porque, según explican, les piden "discrección".
Cabe recordar que Vox ha hecho de la lucha contra la inmigración ilegal su bandera. Por lo que este acto, tal y como ha sabido este medio, no ha sentado bien en las altas esferas.
Mientras tanto el concejal de Seguridad Ciudadana, Alberto Cuadrado (Vox), no ha querido informar sobre estos trámites que se han realizado en unas instalaciones municipales donde, además, estaba presente la Policía Municipal, que depende de su Concejalía.
Resulta llamativo que Cuadrado no quiera pronunciarse porque le piden "discrección", pese a que sí se conocía públicamente días antes que estas gestiones tendrían lugar.
Fue el propio Consulado de Marruecos quien comunicó por redes sociales el pasado 13 de octubre que estarían presentes en el barrio vallisoletano. Y, de hecho, animaban a compartir esta información para que todo el mundo estuviera al tanto.
No solo eso, sino que, posteriormente, compartieron imágenes del cónsul de Marruecos, D. Kamal Arifi, con algunos de los compatriotas que acudieron a realizar estos trámites.
"Organizamos el 19 de octubre de 2024 un consulado móvil en Valladolid, durante el cual se prestaron varios servicios administrativos para miembros de la comunidad marroquí que residen en la región", informaban en un comunicado tras su visita a la ciudad.
Un silencio que ha invadido el Consistorio, que se excusa en que este tipo de consulados móviles son habituales. Pero no impide que los vecinos sigan pidiendo explicaciones al alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, porque "el despliegue que había no era normal".
Y continúa la "preocupación en el barrio" por la posibilidad de que "se estén haciendo dobles nacionalidades o legalizando a personas que crean inseguridad", tal y como expresan desde la Asociación de Vecinos de Las Delicias.
Por ahora, se desconocen las gestiones exactas que se realizaron ni a cuántas personas pudieron atender durante esta jornada que duró casi todo el día y creó una gran expectación en el barrio.
La incógnita de los trámites
Desde el Consulado General del Reino de Marruecos en Madrid ya informaban el 13 de octubre sobre su presencia en el barrio de Las Delicias.
A través de una carta, daban a conocer que estarían desde las 11:00 hasta las 16:00 horas en el Centro Cívico, ubicado en el Paseo Juan Carlos I.
En este contexto, pedían remitir la información a todos los miembros de la comunidad marroquí. Y es que, además, se celebró una reunión a las 15:00 horas en la que se trataron "algunos aspectos de sus problemáticas y preocupaciones".
No es la primera vez que este consulado móvil se deja ver por Castilla y León. Ya lo hizo en el mes de abril en Salamanca, cuando visitó a los habitantes de la zona para realizar los mismos trámites que el pasado sábado en la ciudad del Pisuerga.
Pero, ¿en qué consisten estos trámites? Se trata de unas jornadas en las cuales los funcionarios consulares se desplazan a lugares alejados dentro de la circunscripción del consulado por condiciones especiales, que suelen ser geográficas, políticas o naturales.
Una reunión, presidida por el cónsul General D. Kamal Arifi, en la que asesoran o informan y también entregan documentación necesaria. De este modo, realizan trámites para obtener la doble nacionalidad, regularización o posibles ayudas.
Y es que, en algunos de los carteles allí expuesto se podía ver escrito 'documento nacional de identidad'.
Tampoco es de extrañar que haya este tipo de consulados móviles. Por ejemplo, del 22 al 24 de mayo estuvo el consulado móvil colombiano y el 22 de junio el de Ecuador, ambos en Valladolid. En este caso, estuvo instalado en el Centro Cultural La Rondilla.
Preocupación entre los vecinos
El presidente de la Asociación de Vecinos del Barrio de las Delicias, Luis Miguel Trapote, estallaba al enterarse de esta noticia el sábado. "No sabemos nada y nadie nos ha avisado", lamentaba.
Motivo por el cual, pedían explicaciones para saber "qué está ocurriendo" y "qué tipo de acciones" se estaban realizando en este centro público.
"Los vecinos están preocupados porque quieren saber qué es lo que hacían. Hablan de dobles nacionalidades, de hacer papel para legalizarlos. Si vienen a armarla y encima los legalizan, el barrio continuará incrementando su inseguridad", afirma.
Motivo por el cual remitirán una carta al alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, para que "dé explicaciones y cuente qué tipo de papeles se estaban llevando a cabo".
Una noticia que aviva la tensión en este barrio tras conocer la intención del Gobierno municipal (PP-Vox) de abrir un centro para inmigrantes. Trapote pedía que, en su lugar, se lleve a cabo un centro de personas mayores.
Una idea que ha sido apoyada por el concejal de Seguridad Ciudadana, Alberto Cuadrado, con quien se reunía este lunes tras el revuelo vivido. "Nos ha explicado que no depende de su concejalía, pero que entiende nuestra petición", afirma.
Por otra parte, habrá "más seguridad en las zonas conflictivas" aumentando la presencia de la Policía Municipal. Y es que este es uno de los temas que más preocupa a los vecinos por las continuas peleas que se viven en el barrio.
"El pasado viernes hubo una pelea a las 6 de la mañana en la Plaza de la Paz. Estamos preocupados por la seguridad en el barrio", añade.
Motivo por el cual, desde el Ayuntamiento se han comprometido a reforzar la presencia policial y, en un mes, valorarán a ver si están funcionando estas medidas y "si ha habido alguna alteración".