Tensión en el municipio vallisoletano de Tudela de Duero por el cambio de su tradicional festivo. La Comisión de Participación Ciudadana, presidida por el concejal Óscar Soto, propuso a inicios de octubre cambiar la fiesta del 16 de agosto, San Roque, por la del 13 de mayo, San Pedro Regalado, el patrón de Valladolid.
Una decisión que no ha sentado nada bien a una parte del municipio, gobernado desde junio de 2023 por Óscar Rodríguez de las Heras, del Partido Popular, y que ha llevado al principal partido de la oposición en la localidad, el PSOE, a presentar una moción para recuperar el festivo del 16 de agosto.
Los socialistas han considerado que el pueblo tiene "su historia, sus tradiciones y su identidad" y abogan por mantener ese festivo por el que es conocido el municipio en el resto de provincia y que comparte con otras importantes localidades vallisoletanas como Peñafiel, con cuyas fiestas coinciden las festividades tudelanas.
La moción presentada por el PSOE se debatirá y votará en el próximo pleno del miércoles, día 30 de octubre, a las 20:00 horas.
"Con esta moción le damos una oportunidad al alcalde y a los partidos de la coalición de Gobierno para que den marcha atrás en una decisión equivocada, que se ha tomado de espaldas al pueblo y que ha molestado a la gran mayoría", han zanjado los socialistas en su comunicado.