La Guardia Civil de Valladolid, dentro de la Operación ‘Segrupe’ ha procedido a investigar a dos personas, como presuntos autores de un supuesto delito contra los derechos de los trabajadores.
Los hechos ocurrieron el pasado 10 de agosto de 2024. Se tuvo conocimiento por una información facilitada por una ONG que está dedicada, entre otros cometidos, a la integración e inclusión social de personas migrantes.
Informaron de la existencia de unos posibles casos de explotación laboral por parte de una empresa en su centro de trabajo de una localidad segoviana.
En la denuncia presentada por tres extrabajadores, junto a una ONG, expusieron que un grupo de ciudadanos extranjeros fueron captados en su país de origen por otro ciudadano de su misma nacionalidad.
Se habrían desplazado a España con contratos de trabajos y bajo promesa de una serie de condiciones laborales y de vivienda muy favorables que, una ven en España, no se cumplió.
Resultó ser su salario inferior a lo comprometido. Además, trabajaban muchas más horas de las estipuladas en su contrato.
Los empleados fueron alojados obligatoriamente en viviendas proporcionadas por la empresa, pero ellos mismos debían asumir el pago del alquiler, así como los gastos relacionados con los desplazamientos obligatorios a otros centros de trabajo.
La Guardia Civil de Valladolid asumió la investigación, recabando información de la ONG y de la empresa. Se investigó a una trabajadora de la empresa.
En colaboración con la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social de Segovia, se descubrió que la empresa ya había sido inspeccionada en enero, lo que permitió ampliar la investigación, y por ello investigar a otra persona relacionada con la empresa.
Dichas diligencias se encuentran en el Juzgado de Instrucción de Cuéllar (Segovia). No se descartan futuras actuaciones, y la investigación continúa abierta.