Los trabajadores de Bimbo en Valladolid parecen estar llegando a buen puerto. Tras semanas de incertidumbre sin saber qué podría ocurrir con sus trabajos, han logrado un nuevo proyecto industrial en la factoría de Valladolid.
Y esta mañana, a las 11:00 horas, ha tenido lugar la asamblea donde se ha llevado a cabo la votación del preacuerdo. En total, ha habido 136 votos de los 155 totales, siendo 132 a favor, un 'no' y otro en blanco.
Un resultado que, según informan desde el Comité de Empresa, se "trasladará a la empresa y se procederá a la firma en cuanto tengan el acuerdo".
Un nuevo proyecto que, tal y como aseguraban este jueves desde Comisiones Obreras, permitirá mantener 50 empleos y acogerse a prejubilaciones a aquellos trabajadores que tengan más de 55 años.
También a indemnizaciones por extinción del contrato o a traslados a otras plantas, como la de Medina del Campo, a la que se prevé que se reubique a un total de 40 personas.
Un preacuerdo después de tres días de negociación con las que pudieron detener las jornadas de huelga previstas que tenían lugar durante semanas pasadas y prometían perdurar en el tiempo si no se llegaba a un entendimiento.
Por ello, este viernes se reunían con los trabajadores para trasladarles todos los puntos del preacuerdo y proceder a su votación. Una solución que desde Comisiones Obreras han valorado positivamente.
"Cumple una de las principales premisas de la negociación que es la de evitar la pérdida de empleo y tejido industrial en la provincia y en la Comunidad", expresaban.
Asimismo, aclaró que el ambiente "no es bueno", pese a que hayan logrado validar este preacuerdo que es un paso importante ya que "sigue habiendo dudas e incertidumbre".
Sin embargo, con esta validación, expresó que la plantilla considera que se han alcanzado los puntos que se pretendían, al “minimizar el impacto lo máximo posible”, ya que se han tocado “todos los palos posibles” durante la negociación.
González Corral pide "cautela"
La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, insistió hoy en pedir “mantener cautela” hasta que “el preacuerdo se materialice” para dar una solución al cierre de Bimbo con la entrada de un nuevo inversor que la evite, y suponga con ello “la mejor salida para los trabajadores”.
Así lo expresó hoy en Burgos, donde González Corral recordó que desde el inicio de la crisis con el anuncio del cierre de la planta de Bimbo en Valladolid, tanto la Junta como el Ayuntamiento y el Ministerio de Industria han trabajado “de la mano” para buscar “una solución alternativa al cierre”.
Esa solución pasaba por “una alternativa industrial que generase ese mantenimiento del empleo”.
Ahora, y tras conocerse que Bimbo ha trasladado una propuesta al comité de empresa con la que existe “un cierto acuerdo” entre ambas partes “más allá de que desde la Junta sigamos trabajando con ellos a través de la Fundación Anclaje”, González Corral pidió “mantener cautela”.
Asimismo, confió en que “ese acuerdo o preacuerdo se materialice” para que con él se dé “la mejor salida para los trabajadores, que es lo que desde las tres administraciones buscamos”.