Publicada

En nuestro país, uno de cada tres hogares todavía desperdicia alimentos con los que se tiran a la basura hasta un total de 28 kilos de comida al año según los datos del Informe de Desperdicio Alimentario en España que elabora el Ministerio de Agricultura, pesca y Alimentación.

Reducir el desperdicio alimentario en España. Esa es una de las tareas más importantes a la que nos enfrentamos en los tiempos que corren. No tiene sentido tirar a la basura decenas y decenas de kilos de comida que está en buen estado y que otros matarían por comer.

Por ello merece la pena destacar la presencia de iniciativas como Remolonas Foods, una plataforma innovadora que tiene como misión “reducir el desperdicio alimentario en España” y que se dedica “a recuperar productos excedentes que, aunque de alta calidad, no se venden en los canales tradicionales” bien por motivos estéticos o de sobreproducción.

“Ofrecemos estos productos a los consumidores a precios asequibles fomentando el modelo de economía circular y sostenibilidad. Conectamos directamente a los consumidores con los productores locales y primeras marcas nacionales apoyando así a pequeños agricultores y productores”, asegura Carlos Pérez, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León.

Vallisoletano, de 41 años y con 18 de experiencia laboral, es el CEO de Remolonas Foods, con el que charlamos.

Fruta iStock

10 años

La iniciativa nace conceptualmente hace más de 10 años en Valladolid, cuando Carlos y Eduardo, comenzaron a plantearse la idea de montar un almacén en la región para trabajar directamente con los agricultores locales.

La idea original era vender productos frescos, como frutas y verduras, directamente del campo y a los consumidores finales, eliminando intermediarios y ofreciendo alimentos de calidad a precios justos.

Aunque en ese momento no se materializó, en 2020, nuestro protagonista retomó el proyecto, centrando sus esfuerzos inicialmente en productos frescos y, con el tiempo, expandiéndolo a todo tipo de alimentos como es en la actualidad, no solo frutas y verduras.

En la actualidad, el equipo está formado por cuatro socios trabajadores y cinco empleados. En la actualidad, se encuentran en proceso de ampliar el equipo. La expansión y el éxito de esta idea ha hecho que la plantilla crezca para “ofrecer un servicio eficiente".

El centro de distribución principal se encuentra en el Polígono de San Cristóbal de Valladolid, pero se encuentran en un periodo de expansión clave a zonas como Galicia, Asturias, Madrid, o Cantabria.

Un grupo de alimentos iStock

Un supermercado online de excedente alimentario

El proyecto echa a andar, de forma definitiva, en el año 2020. La empresa se formaliza EN 2021 y en 2023 se incorporaron dos nuevos socios: Eduardo y Pablo. Finalmente, el proyecto se lanzó al mercado el 31 de julio de 2024 coincidiendo con la llegada del cuarto socio, Arturo, que se sumó para consolidar el equipo directivo y aportar a la expansión del negocio.

“Nos definimos como un supermercado online de excedente alimentario que busca transformar el problema del desperdicio de alimentos en una oportunidad de ahorro y sostenibilidad. No solo somos una plataforma de compra, sino una comunidad comprometida con el medio ambiente que ofrece alimentos de productores locales”, explica Carlos.

Remolonas Foods busca crear y automatizar la cadena de suministro de excedentes alimentarios en España. Un modelo que aún no existe pero que, mediante el uso de tecnología avanzada y optimización logística va a permitir una gestión más eficiente de los excedentes a nivel nacional.

En Castilla y León se estima que se desperdician “alrededor de 100.000 toneladas de alimentos al año”. Una cifra que, como apunta nuestro entrevistado “refleja el impacto del desperdicio alimentario en la región”.

Trabajadora desechando kilo de fruta y verdura de un supermercado. REUTERS

En Remolonas Foods nos enfocamos en reducir este desperdicio, recuperando alimentos que, aunque perfectamente aptos para el consumo no llegan a comercializarse debido a problemas estéticos o de sobreproducción. Nuestro objetivo es contribuir a reducir esas cifras”, añade.

Acciones y futuro

Desde esta plataforma están “comprometidos” en reducir el desperdicio alimentario y a eso están destinadas sus acciones como la de recuperar y monetizar los excedentes alimentarios y crear una comunidad consciente.

“Nuestro modelo se basa en la creación de una comunidad comprometida con la sostenibilidad. Educamos a los consumidores sobre el valor de los productos que recuperamos, fomentando un consumo más responsable. Los clientes no solo compran productos, sino que se convierten en parte de un movimiento que reduce el desperdicio y apoya a los productores directamente”, explica nuestro entrevistado.

Cuentan, además, con un modelo de suscripción flexible y con una optimización logística y tecnológica avanzada. Además, están convencidos en que conseguirán “reducir drásticamente el desperdicio alimenticio”.

“Vemos el futuro con mucho optimismo y con grandes oportunidades para seguir creciendo y ampliando nuestro impacto en la sostenibilidad alimentaria. Creemos que el modelo de recuperación de excedentes alimentarios no solo es viable, sino que puede convertirse en un pilar fundamental para un consumo más responsable y respetuoso con el medio ambiente”, finaliza Carlos.

 

 

Noticias relacionadas