Publicada
Actualizada

Ni la lluvia ha podido parar a las más de 50.000 personas inscritas que han salido este domingo a las calles de Valladolid para participar en la XIII Marcha contra el Cáncer. Una iniciativa solidaria que, a juicio de la ministra de Igualdad, Ana Redondo, es la "más importante de España y de Europa".

Redondo, que ha participado en esta edición y que ha recalcado no se ha perdido "ninguna desde el inicio", ha estado también junto al alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, y gran parte de la Corporación Municipal, entre otros.

Para la ministra es un "orgullo formar parte" de esta marcha desde hace 13 años y considera un "maravilloso proyecto" esta iniciativa, cuya organización, formada por la Asociación Contra el Cáncer (AECC) y el apoyo de Iberdrola, recauda fondos para la investigación contra la enfermedad.

Precisamente, Carnero ha incidido en que es la "primera edición" en la que la delegación provincial en Valladolid de la AECC es "medalla de oro de nuestra ciudad". "Medalla de oro por su lucha, por su capacidad de aglutinar sensibilidad y solidaridad en torno a algo que nos ataña a todos".

Celebración de la XIII Valladolid en Marcha contra el Cáncer Leticia Pérez Ical

En este día "tan importante" para Valladolid, Carnero ha resaltado que con "esperanza, esfuerzo, dedicación, investigación e innovación vamos a conseguir arrinconarlo (al cáncer)". "Quiero lanzar un mensaje a todos los vallisoletanos y vallisoletanas, de gratitud y esperanza. Estando todos juntos acabaremos venciendo", ha zanjado.

Redondo, por su parte, ha recalcado que esta marcha "demuestra la solidaridad de España y de Valladolid", una sociedad que está "muy implicada" con la AECC.

Valladolid se tiñe de verde en la XII Marcha contra el Cáncer

La ministra ha incidido en que todo ello es un "buen motivo" para seguir "financiando", ya que la sanidad pública "es la que encuentra las soluciones para los graves problemas". "Queremos también que las comunidades autónomas expriman sus presupuestos en la sanidad pública", ha añadido.

En esta línea, ha resaltado que se "necesita investigación" y proyectos porque la sociedad necesita de "esa investigación básica que soluciona los problemas de salud de muchas personas que están sufriendo".

La lluvia no ha impedido la participación masiva en la XIII Marcha contra el Cáncer en Valladolid Leticia Pérez Ical

Por todo ello, ha señalado que "estamos por ellas" en esta XIII Marcha contra el Cáncer en Valladolid y ha recalcado que esta enfermedad es una "cuestión de todos y todas". "Todos tenemos algún conocido que ha sufrido o está sufriendo esta dolencia", ha lamentado.

En total más de 50.000 personas han teñido de verde las calles de Valladolid para sensibilizar en la lucha contra el cáncer. Una marcha solidaria cuyos fondos serán destinados a la investigación de la patología, que cada año causa la muerte a miles de personas en todo el mundo.