Publicada
Actualizada

Dicen que de casta le viene al galgo, y en este caso, nunca mejor dicho. Liante de Clemente, hermano de la campeona de España Liosa, ha conquistado el primer campeonato Ibérico de galgos en Campo, ahora es el 'campeón de campeones'.

Una competición que se ha celebrado durante estos pasado días 25, 26 y 27 de octubre en la localidad portuguesa de Monte do Tojal (Évora). Una cita que ha servido para volver a subir a lo más alto a Tomás 'Tomi' Clemente Rebaque, el dueño de Liante de Clemente.

Desde Matapozuelos (Valladolid) vuelve a conquistar un campeonato después de hacerlo hace cuatro años con la ya legendaria Liosa en Madrigal de las Altas Torres (Ávila). En este caso, Liante es un hermano de madre de esta famosa galga que en este pueblo vallisoletano cuenta con una estatua.

Liante, que este verano estuvo de caza en Argentina, se impuso en la gran final a dos rivales: Secretaria de Boleo, de Extremadura y propiedad de Manuel Carrasco, y Joaninha de Portugal, que conquistaron el segundo y el tercer puesto, respectivamente.

Un torneo en el que Liante ha tenido que demostrar que es "muy codicioso, todo corazón y muy duro" como afirma su dueño. Esta esta dureza la que le ha permitido auparse al primer puesto porque "fueron carreras nulas y hubo que repetir muchas veces", algo que desgasta mucho a los perros.

Liante tiene cuatro años y en su genealogía aparece también que es hermano de camana de Guindilla de Clemente, que estuvo en el Campeonato de España de Torrijos (Toledo). Esos cuatro años son los que más se valora, ya que pese a la edad, este barcino ha demostrado su valía. 

Esta primera edición se ha celebrado con 8 galgos de cuadras españolas y 8 de cuadras portuguesas, todas ellas campeonas de sus países. Al ser la primera edición, la participación ha sido por invitación de la organización.

El evento ha sido retransmitido en streaming por lo que todos los aficionados que han querido han podido disfrutar de las carreras. Ahora, Liante vivirá un merecido descanso. 

Noticias relacionadas