La cúpula de la Vera Cruz quiere brillar con su máximo esplendor en Valladolid por Semana Santa
- Se ha aprobado en Junta de Gobierno la licencia de obra, proyecto básico y ejecución para la restauración de la joya.
- Más información: El PSOE denuncia que Carnero dio por "solventado" el derrumbe en la Vera Cruz cuando Fiscalía lo investigaba
Noticias relacionadas
El concejal de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid, José Ignacio Zarandona, ha informado, tras la celebración de la Junta de Gobierno de este martes, 29 de octubre, de asuntos importantes aprobados en su área.
El más importante ha sido el anuncio de la concesión de licencia de obra, proyecto básico y ejecución para la restitución de la cubierta del crucero de la Iglesia de la Vera Cruz, en algo que ha calificado el concejal como “una gran noticia”.
“Nuestro esfuerzo estaba volcado en conceder esta licencia, pero no de cualquier manera, sino una que, aprovechando una verdadera desgracia, un incidente inesperado y doloroso, se convierta en oportunidad”, ha añadido Zarandona.
El concejal ha apuntado que el proyecto se ha trabajado con un equipo de profesionales de “gran solvencia”, en el que han colaborado varios profesionales de gran nivel para que la obra sea “espectacular”.
El concejal de Urbanismo y Vivienda ha citado también a Juan Luis Sáez, y varios arquitectos especialistas para que la obra en un edificio clave de la historia de Valladolid “sea de la mayor calidad posible” con la empresa encargada “de preparar la estructura” a restaurar y la compañía que llevará la actuación “con una gran experiencia”.
“Estamos convencidos de que todo este esfuerzo de la concejalía de Urbanismo ha sido aprovechar esta desgracia para que se recupere el patrimonio que todos los vallisoletanos quieren tener recuperados se haga cuanto antes”, ha añadido.
En cuanto a plazos, el concejal de Urbanismo y Vivienda ha asegurado que desde la cofradía apuntan a que “en Semana Santa pueda estar lista”, allá por el mes de abril.
“Parece una obra compleja pero la pieza viene ajustada desde taller. Una vez fabricada allí es una operación llevable. La empresa trabaja en la búsqueda de expertos de los que no quedan, tejadores, en cúpulas para levantarlas y con un gran conocimiento”, ha señalado Zarandona.
Se van a recuperar también las pinturas originales con las que contaba la Iglesia de la Vera Cruz. “Es una gran noticia y un gran día para Valladolid. La intención es que muy pronto la cúpula vuelva a estar erguida e integrada en la ciudad”, ha confesado Zarandona.
“A mí me consta que la cofradía está en el convencimiento que la cúpula podría estar lista para la Semana Santa. Son plazos que ofrecen ellos y que respeto”, ha finalizado Zarandona.
Aportación económica y Fiscalía
Sobre la cifra que el pleno del Ayuntamiento de Valladolid se comprometió a dar a la actuación, Zarandona ha dicho que “colaborarán” pero no ha dado cifras añadiendo que estos días han estado trabajando en la concesión de la licencia.
Sobre la investigación de la Fiscalía, José Ignacio Zarandona, ha señalado que “tiene que hacer su trabajo actuando de oficio” ante un hecho “extraordinario” y que ha “solicitado el expediente de tramitación de las DROUS”.
“Nosotros les hemos facilitado más información de la que nos han solicitado. Y sin pedírnoslo, hoy mismo vamos a aportar este expediente de licitación y la licencia actual”.