“Portillo tiene un patrimonio natural de más de 8.000 hectáreas de pinar y, aunque este año no ha habido tasaciones ni subastas de piñas, una de las fuentes de ingresos más importantes para nuestro municipio, son los aprovechamientos forestales”, asegura, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León, Juan Antonio Esteban.
Él es el alcalde de la localidad vallisoletana de Portillo que va a celebrar, del 7 al 10 de noviembre sus VIII Jornadas Micológicas en el lugar con muchas actividades que van a girar alrededor de las setas.
“Disfrutamos de nuestros montes, de nuestros pinares y esta época es la ideal para hacerlo. Se han proporcionado, a día de hoy, cerca de 700 permisos para la recolección de setas. El níscalo es el protagonista y no podemos dejar pasar esta oportunidad de ponerlo en valor”, asegura el alcalde.
Las jornadas
Este año, las jornadas van a seguir el mismo patrón de desarrollo aunque, claro está, todo depende de cómo venga el otoño. Suelen realizar alguna salida con los niños y niñas del CEIP Pío del Río Hortega junto a la Asociación Micológica de Valladolid, con charlas, exposiciones de setas y fotografías, salidas y comidas populares.
“La implicación del pueblo en estas Jornadas Micológicas es necesaria. También colabora con nosotros la Asociación Portillo en Transición, Objetivo Portillo con fotografías y el propio colegio. A los vecinos les encanta participar, sobre todo en la comida popular de patatas con costillas y níscalos en cazuela de barro con la alfarería de nuestro pueblo”, añade nuestro entrevistado.
El jueves, 7 de noviembre, comenzará la actividad con la salida infantil al pinar, para recogida de setas de los jóvenes de 5º y 6º de Primaria del CEIP Pío del Río Hortega. Ese día, también se podrá disfrutar de la Exposición de setas recolectadas en la Casa de la Villa.
El sábado, 9 de noviembre, se va a celebrar, desde las 10.30, la salida desde el Ayuntamiento al pinar para una nueva recogida de setas, guiada por los micólogos y a las 15.00 horas, juego de pelota y comida popular.
“Podremos degustar un sabroso guiso de patatas con níscalos y costillas en cazuela de barro producción de nuestras alfarerías. Podremos a la venta 300 raciones con ticket previo a recoger en la oficina de turismo y municipales a un precio de 5 euros. Incluye el guiso, la cazuela, el pan, cubiertos, servilleta y agua o vino”, añade el alcalde.
Además, se habilitará el juego de la pelota para todo el que quiera quedarse a comer allí. Aunque también podrán disfrutar del guiso en sus casas.
Novedades y exposiciones
“Este año tenemos una novedad importante para el domingo 10. Vamos a llevar a cabo un concurso de cocina que lleva el nombre de ‘Rural Chef’, para todas las edades en grupos de 2 a 6 personas con inscripción previa en el edificio Juego de la Pelota”, explica el regidor.
Una actividad familiar donde el Ayuntamiento de Portillo busca que las setas sean las protagonistas en los guisos. Se quiere implicar a los más pequeños desde el principio para que entiendan y formen parte del amplio patrimonio natural con el que cuenta la localidad.
Se podrá disfrutar también de 2 exposiciones. Una, de las propias setas que se recolectarán en la salida del sábado por la mañana y otra de fotografía “Foto expo. El otoño y las setas” que organizan a través del grupo de fotografía Objetivo Portillo.
Ambas se podrán visitar tanto el sábado por la tarde de 17 a 19 horas como el domingo de 12 a 14 y de 16 a 18 horas. También permanecerá abierta, con visita guiada, la Resina Expo en Los Aljibes tanto el sábado como el domingo de 12:30 a 14 y de 17 a 18:30 horas.
La importancia de las setas en Portillo
“Se trata de cumplir con una tradición. Son ya ocho ediciones. Llevamos desde el año 2016 realizando estas jornadas, con los parones obligados por la pandemia y, como he dicho anteriormente, se trata de poner en valor nuestros recursos naturales”, apunta el alcalde.
Confiesa que espera que “los vecinos y vecinas de Portillo y todo aquel visitante que llegue disfruten de dichas jornadas” y de “toda la programación que se ofrece”. En un otoño que se presenta muy bueno, micológicamente hablando.
Al final, Portillo pone a disposición de los recolectores 8.000 hectáreas del pinar. Un recurso turístico de la localidad que celebrará unas Jornadas Micólogicas que merece la pena visitar.