Publicada
Actualizada

Cartif, cuya actividad científica e investigadora le ha llevado a ser reconocido como un centro tecnológico de referencia, ha celebrado este jueves, 31 de octubre, un acto institucional con motivo de su 30 aniversario, que ha tenido lugar en sus instalaciones, ubicadas en del Parque Tecnológico de la localidad vallisoletana de Boecillo. 

Félix Moracho, presidente del Patronato de la Fundación Cartif, ha sido el encargado de inaugurar este encuentro que rinde a las tres décadas de historia del centro, dedicadas a la investigación aplicada, la innovación tecnológica y, según han destacado, también al compromiso con el tejido empresarial de Castilla y León. 

Durante su intervención, más allá de dar una cálida bienvenida a las empresas y entidades públicas y privadas presentes, también ha proyectado un futuro "optimista y esperanzador", lleno de buenos augurios para el centro, al tiempo que ha expresado su profundo agradecimiento a todo el equipo y, en especial, al fundador y director general de Cartif, José Ramón Perán. 

Hitos

Por su parte, el director y subdirector general de la entidad, José Ramón Perán y Sergio Sanz, han aprovechado la ocasión para exhibir la trayectoria investigadora del centro, convertido en el primer centro tecnológico de Castilla y Léon y en el segundo de España en la participación de proyectos financiados por el programa Horizonte Europa de la Comisión Europea.

En este sentido, han recordado algunos de los hitos más significativos del mismo a lo largo de las tres décadas de historia de una entidad que, desde su fundación en 1994, ha desarrollado más de 1.400 proyectos de investigación, ha colaborado con 400 empresas y ha extendido su actividad a una treintena de países.

Actualmente, moviliza al año unos 15 millones de euros en proyectos de I+D.

El subdirector general de Cartif, Sergio Sanz; el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo; el fundador y director general de Cartif, José Ramón Perán; y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción

Así, tras destacar la transformación del centro desde sus inicios en la Universidad de Valladolid hasta convertirse en el referente en innovación aplicada a nivel regional, nacional e internacional que es hoy, Sergio ha confesado que uno de los mayores logros alcanzados hasta la fecha es que el centro está "en un proceso de crecimiento" gracias a los 220 investigadores "que trabajan duramente para que esto siga adelante". 

"El espíritu de innovación, combinado con el trabajo colaborativo es lo que nos ha permitido crear soluciones que van más allá de la tecnología. Cada departamento y cada división habéis sido el motor detrás de cada avance, porque Cartif y todas las personas que forman parte de él, miran hacia el futuro y caminan en la misma dirección", ha expresado. 

Asimismo, ha añadido que actualmente, el centro cuenta con desarrollos ya implantados en procesos reales. De hecho, ha reconocido que entre el 10 y 15% de la actividad desarrollada por la empresa "llega al mercado" y es asimilada por las empresas. 

Entonces, se ha referido a los logros obtenidos por Cartif en áreas como la inteligencia artificial, la robótica, la industria o las energías renovables, que, tal y como ha detallado, han permitido al centro desarrollar soluciones listas para afrontar los desafíos que afectan a la sociedad en la actualidad. 

Por su parte, Perán ha enumerado dos logros fundamentales, nacidos de un principio universitario que ha salido adelante "solo con aportaciones sentimentales y con muy pocas económicas". 

Estos son, alcanzar un nivel tecnológico con capacidad científica para ir a Europa, logrando estar en "una posición muy decente", y abrir la capacidad de entendimiento entre instituciones y empresas españolas con otras entidades europeas. 

Y es que, tal y como ha destacado el director general, "en los últimos 15 o 20 años, a través de los programas de investigación desarrollados, hemos aportado casi 200.000 millones de euros de Europa para la economía de Castilla y Léon, solo de financiación, porque de trabajo, casi el doble", ha destacado. 

"Estoy convencido de que tras 30 años hemos convertido a Cartif en una referencia en innovación y tecnología en Castilla y León", ha señalado. 

Retos

En declaraciones a los medios de comunicación, el director general y el subdirector también han hecho alusión a los retos que se marca Cartif de cara a un futuro no tan lejano. 

Sergio Sanz ha manifestado que la intención de la entidad es "ser un centro que marque una cierta diferencia y seguir desarrollando soluciones que verdaderamente lleguen al mercado", y también que los diferentes equipos que integran la compañía sientan "que aquí pueden trabajar bien y que este es un sitio adecuado".

En esta línea, ha confesado que las miradas están puestas en seguir experimentando un proceso de crecimiento basado en la aportación a las empresas tecnología y soluciones que mejoren su competitividad, y también en otro tipo de procesos como el relativo a la internacionalización del centro. 

Un campo que ya han explorado y en el que han ido mejorando poco a poco, brindándoles un futuro "bastante esperanzador de continuidad y crecimiento". 

Todo ello, desde la perspectiva de lo que Cartif tiene como misión principal: "innovar y transferir". 

"Desde el primer día hemos tenido una visión clara, ser referente en la investigación aplicada y en la creación de soluciones tecnológicas de impacto para la industria y para la vida de las personas", ha apostillado. 

Por su parte, Perán ha insistido en la importancia de alcanzar unos niveles de utilización de la inteligencia artificial, que permitan hacerla "más efectiva para así poder utilizar todas sus capacidades con el entrenamiento adecuado". 

Del mismo modo, ha recalcado que otro de los grandes objetivos de Cartif es el referente a la economía circular. "Hay que alcanzar niveles de excelencia en la utilización de las materias primas adecuadas", ha expresado el director. 

Ciencia VS ideología

Durante su intervención, el director general ha querido recalcar la importancia de "no mezclar ciencia con ideología". 

"Tenemos que utilizar la ciencia para hacer efectivas todas las medidas. Si queremos realmente mejorar, tenemos que crear riqueza y para eso hacen falta regulaciones bien hechas y al nivel de velocidad que podemos hacerlas", ha señalado. 

En este sentido, Perán ha expresado que, desde su punto de vista, la crisis de la industria del automóvil que está sufriendo Europa viene de "la utilización radical de conocimientos no científicos", lo que, a su juicio, ha generado cierto nivel de pobreza. Por ello, considera que "hay que revisar las normas europeas". 

"El cambio climático se está produciendo en la tierra desde que la tierra es tierra y pensar que puede solucionarse con coches eléctricos es una ingenuidad. La agenda 2030 ha puesto un efecto muy importante que es la mejora de los motores de combustión, de hecho, estos han alcanzado un nivel de excelencia que no generan contaminación", ha destacado Perán.

A todo ello ha añadido la necesidad de descarbonizar el aire que respiramos, algo que, en su opinión, podría hacerse "quitando calefacciones y haciendo que el calor de las ciudades se distribuya por medios eléctricos". "Ese sí que es un reto importante que afecta a la salud de todas las ciudades europeas", ha afirmado el director general.

Homenaje 

Sergio Sanz también ha tenido ocasión de liderar un emotivo homenaje al artífice de esta iniciativa, José Ramón Perán, del que ha elogiado "su capacidad para inspirar y su compromiso con la innovación", los que para él "han sido el pilar sobre el cual se ha construido este centro". 

"José Ramón no solo imaginó lo que Cartif podía llegar a ser, sino que trabajó y trabaja incansablemente para hacerlo realidad", ha añadido. 

Tras ello, dos trabajadores de la empresa, en representación de todo el equipo investigador, le han hecho entrega de dos obsequios "en conmemoración de estos 30 años de logros y de todos los que aún están por alcanzarse", ha expresado Sanz. 

Cabe destacar que este no ha sido el único evento con el que Cartif ha conmemorado sus 30 años de historia, sino que durante este 2024 y bajo el lema '30 años convirtiendo la innovación en soluciones para las empresas', el centro tecnológico ha llevado a cabo un calendario de actividades orientadas a la difusión del conocimiento.

Una de las más destacadas ha sido la exposición 'Cartif: 30 años de hitos', alojada en el Museo de la Ciencia de Valladolid.

En concreto, este acto ha reunido a representantes de la sociedad castellano y leonesa, así como a distintas autoridades, destacando la presencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción; el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo; y el alcalde de Boecillo, Raúl Gómez. 

Del mismo modo, se esperaba la asistencia y participación del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien iba a clausurar el encuentro.

Sin embargo, los terribles acontecimientos ocurridos en algunos puntos de España a causa de la DANA que azota el país le han llevado a cancelar su agenda, al igual que el resto de dirigentes autonómicos que tenían previsto acudir a la celebración del 30 aniversario de Cartif.