Diez bomberos del Ayuntamiento de Valladolid partirán a primera hora de esta tarde a la Comunidad Valenciana para colaborar en los desastres generados por la DANA que ha sacudido la región.
En concreto, estos viajarán hasta Aldaia, una de las localidades más afectadas por este fenómeno meteorológico, después de que el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento y Protección Civil del Consistorio así lo haya acordado con los responsables de emergencias del citado municipio.
Pero no viajarán solos. Los efectivos pondrán rumbo a Valencia con una autobomba pesada urbana y un furgón de transporte con medios materiales necesarios para apoyar en las labores de búsqueda, desescombro y limpieza en las zonas afectadas por la DANA.
Tal y como han informado desde el Ayuntamiento, una vez allí, el primer objetivo es coordinar 'in situ', con el responsable de emergencias de la zona, la situación actual y colaborar en las tareas de rescate que se precisen de la forma más efectiva.
Estos diez profesionales se suman así a los medios humanos y materiales ofrecidos por parte de la Diputación de Valladolid, en este caso, al Centro de Coordinación Operativo Integrado que está gestionando las actuaciones frente a la DANA.
Se ha puesto a su diposición cuatro cabos y ocho bomberos-conductores de los diferentes parques de la provincia, además de un gran número de medios materiales, entre ellos, material de rescate técnico de altura.
En cualquier caso, los bomberos de la Diputación aún están a la espera de las indicaciones del Cecopi de la Comunidad Valenciana para poder incorporarse al operativo de rescate.
Recogida solidaria
Por su parte, el Ayuntamiento de Valladolid también ha mostrado su lado más solidario con los cientos de damnificados por la trágica DANA habilitando varios Centros Cívicos desde este fin de semana como puntos de recogida de material y alimentos básicos.
Estos son el Centro Cívico Delicias, el Centro Cívico José Luis Mosquera y el Centro Cívico Campillo.
Allí, todo el que quiera podrá donar productos recomendados por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias como agua, leche, productos de alimentación no perecederos, artículos de limpieza personal y doméstica, pañales y compresas.
El personal cedido por el Banco de Voluntarios-Coperación Social será el encargado de recepcionar y clasificar todo el material y los alimentos que se recojan.
El Centro Cívico Delicias y el José Luis Mosquera permanecerán abiertos de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas el sábado 2 de noviembre; y de 11:00 a 14:00 el domingo 3.
El Centro Cívico Campillo compartirá horario el sábado, mientras que el domingo estará operativo de 17:00 a 19:30 horas.