Son muchos los ciudadanos ilustres de Valladolid que, lamentablemente, ya han fallecido. Rosa Chacel, Miguel Delibes, José Zorrilla y Concha Velasco son algunos de ellos.
Sin embargo, muchos todavía perduran en el recuerdo de miles de personas y así ha quedado demostrado este Día de Todos los Santos.
Sus restos mortales descansan en el cementerio del Carmen de la ciudad, concretamente, en el denominado Panteón de Hijos Vallisoletanos Ilustres.
Y es que, como ocurre cada año, este viernes las tumbas que conforman este conocido y frecuentado panteón se han llenado de flores y obsequios con motivo del Día de Todos los Santos.
Detalles que han sido depositados por allegados de los fallecidos, por ciudadanos de a pie e incluso por el propio Ayuntamiento de la ciudad.
Varios miembros de la corporación municipal, liderados por el alcalde, Jesús Julio Carnero, se han acercado hasta el cementerio del Carmen junto con el arzobispo de la ciudad, Luis Argüello, para visitar las sepulturas de varios vallisoletanos, entre ellos, los más ilustres, e incluso para depositar en sus tumbas preciosas coronas y ramos de flores en los que se podía leer "Corporación Municipal".
Un bonito y emotivo gesto con el que el Consistorio trata de devolverles todo lo que han hecho y dado por su ciudad.
Allí, además, el alcalde ha definido la jornada como "importante para todos los vecinos de Valladolid", además de como un día "de recuerdo y reflexión de los antepasados".
"Hemos llegado aquí, precisamente, gracias a los que están aquí. Por eso, nuestro recuerdo tiene que ser íntimo pero también positivo y dinámico", ha expresado.
Asimismo, el regidor ha confesado que "merece la pena seguir trabajando, pensando en nuestros antepasados y proyectándonos hacia el futuro. "Sin lugar a duda, seguro que ellos nos lo premiarán", ha apostillado.
Ahora bien, cabe destacar que los personajes ilustres de Valladolid no han sido los únicos difuntos que han sido recordados por la sociedad castellana y leonesa.
Cumpliendo con la tradición, miles de personas se han dirigido a lo largo de este viernes a los diferentes cementerios de la Comunidad para velar a sus allegados fallecidos y mostrarles su cariño y anhelo con todo tipo de flores.
Los camposantos de Zamora, León, Salamanca, Palencia, Burgos, Ávila, Segovia y Soria también se han llenado de luz y color este triste Día de Todos los Santos.