Un equipo de Bomberos de la Diputación de Valladolid partieron anoche rumbo a Valencia con el objetivo de apoyar al Centro de Coordinación Operativo Integrado que está gestionando la ayuda a los miles de ciudadanos afectados por la DANA, cuyas devastadoras consecuencias arrojan ya el escalofriante balance de más de 200 muertos y cientos de desaparecidos.
La Diputación de Valladolid, tras contactar previamente con el Consorcio de Bomberos de Valencia, puso a disposición del Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI), encargado de gestionar las actuaciones frente a la DANA en Valencia, una serie de medios humanos y materiales para llevar a cabo las tareas que este considerase oportunas.
En concreto, ofreció la posibilidad de desplazar a Valencia a 4 cabos y 8 bomberos-conductores provenientes de los distintos parques de la provincia de Valladolid.
En cuanto a medios materiales, puso a disposición una unidad de drones/RPAS (con equipo y tres pilotos), 2 embarcaciones semirrígidas, 1 BRP autobomba 4x4 con su equipamiento de dotación, un furgón de transporte de personal y carga, un vehículo todoterreno 4x4, material de rescate acuático para láminas de agua, material de rescate técnico en altura, además de un generador eléctrico, bombas de achique y otros materiales diversos.
Los equipos quedaron listos para incorporarse de inmediato al operativo de rescate si el CECOPI de la Comunidad Valenciana lo estimaba necesario, y anoche pusieron rumbo a tierras valencianas cargados de solidaridad.
Actualmente, estos ya forman parte del operativo de Bomberos del Consorcio de Valencia.
Y e que, tal y como ha dado a conocer la institución provincial, los efectivos vallisoletanos han sido repartidos entre Aldaia, donde está achicando garajes; y Chiva, donde están llevando a cabo el rastreo del cauce de un río.
Los bomberos de Valladolid se están encargando de tastrear aguas arriba, mientras que la UME desempeña los mismos trabajos aguas abajo.