Publicada

La Gerencia Regional de Salud ha licitado la reforma del Centro de Salud de Medina de Rioseco, con una inversión de 4.543.375 euros, a los que se suman 181.500 euros para la redacción del proyecto, además del presupuesto futuro para mobiliario y tecnología.

Las obras, que comenzarán tras la adjudicación, tienen un plazo de ejecución de 18 meses y forman parte del Plan de Inversiones Sociales Prioritarias de Castilla y León 2021-2025.

El proyecto, que abarcará una superficie de 2.052 m2; útiles (3.079 m2; construidos), incluye la urbanización interior, el cerramiento de la parcela y un aparcamiento para el centro.

La reforma busca mejorar la funcionalidad y adaptarse a la normativa actual para cubrir las necesidades asistenciales de la Zona Básica de Medina de Rioseco.

Distribución de áreas en el nuevo centro

  • Acceso y Administración: Área de recepción de 23,3 m2, con vestíbulo, mostrador y espacio administrativo de 95 m2, con despachos, archivo y sala de reuniones.

  • Consultas: 446 m2; destinados a 14 consultas, entre ellas, seis de Medicina de Familia, cinco de Enfermería, una de Pediatría, y una polivalente, además de sala de técnicas y procedimientos, y un despacho de Trabajador Social.

  • Extracciones y Radiodiagnóstico: 118 m2; con sala de extracciones, sala de rayos X y boxes con sala de espera.

  • Unidad de Atención a la Mujer: 115 m2; para consulta de Matrona, sala de usos múltiples y vestuarios adaptados.

  • Rehabilitación: Espacio de 146 m2; con consulta de Fisioterapeuta, sala de Cinesiterapia y tres boxes.

  • Salud Bucodental: 34 m2; con consulta de Odontólogo y almacén.

  • Salud Pública: 80 m2; con despachos para veterinarios y farmacéuticos, laboratorio y almacén.

  • Atención Continuada: 197 m2, con consulta de emergencias, sala de técnicas, dormitorios y sala de estar para el personal.

  • Soporte Vital y Servicios: 145 m2; para el equipo de la ambulancia, con dormitorios, garaje y zona de descontaminación; y 257 m2; de área de servicios con almacenes, vestuarios y zona de garaje.

Este proyecto es una apuesta por mejorar la infraestructura sanitaria local, con espacios especializados que optimizarán la atención en diversas áreas, desde urgencias y consultas hasta unidades de rehabilitación y salud pública.