El 30 de octubre de 2023, el Hospital Clínico Universitario de Valladolid inauguró su nuevo PET-TAC, un equipo de alta tecnología diagnóstica que hoy celebra su primer año en funcionamiento con un balance positivo.
En total, 3.545 pacientes atendidos, en su mayoría (80%) casos oncológicos, seguidos de estudios para demencias como el alzhéimer (16%) y un 4% de otras patologías, principalmente infecciosas.
La previsión para el cierre de 2024 es alcanzar los 3.700 usuarios, con una proyección de hasta 4.200 en 2025.
Este equipamiento ha permitido que los estudios de imagen se realicen en menos de una semana gracias al uso de radiofármacos avanzados, siendo el primero de ellos utilizado en oncología, demencias y patologías infecciosas.
Además, se incorporaron otros radiofármacos específicos para el diagnóstico del alzhéimer y tumores neuroendocrinos.
Desde mayo, la unidad PET-TAC cuenta con el sello de calidad ‘EARL’, que la avala como centro de excelencia en imágenes diagnósticas, permitiéndole emplear desde septiembre un nuevo radiofármaco en sus investigaciones y tratamientos.
Esta avanzada tecnología, acompañada por un acelerador lineal también inaugurado el año pasado, ha supuesto una inversión de 8,2 millones de euros por parte de la Junta de Castilla y León, incluyendo mejoras en los espacios asistenciales, seguridad y humanización de la atención en el Servicio de Medicina Nuclear.