Publicada

iQuítate un peso de encima por una buena causa! Dona tus céntimos', es un proyecto que lleva a cabo Manos Unidas. Y nunca mejor dicho, porque en esta campaña cada céntimo cuenta.

Ese “peso” en los bolsillos de unos puede servir de gran ayuda en las manos de otros. Las monedas de uno o dos céntimos, incluso las de cinco, son aquellas a las que menos movimiento se le da.

Sin embargo, Manos Unidas las recoge para ayudar a financiar proyectos de desarrollo en más de 50 países en los que esta organización está presente.

La contribución por “un mundo mejor,” también ha llegado a Valladolid, aunque la campaña sea a nivel nacional.

Ejemplo de ello es la localidad vallisoletana de Pesquera de Duero, en la que, desde su parroquia de San Juan Bautista, han estado colaborando en esta campaña a lo largo del verano.

También cuentan con un punto de recogida en la cárcel de Villanubla o la de Dueñas, y en el colegio Francisco Pino de Parquesol, entre otros.

“Tenemos puntos donde nos llaman, cetros que quieren participar en la recogida”, ha señalado Asunción Cardenal, voluntaria de la delegación De Manos Unidas de Valladolid.

En el caso de Pesquera de Duero, las monedas proceden de “lo que donan los feligreses en cada colecta de la Eucaristía de los domingos”.

Moneda a moneda y céntimo a céntimo han logrado llenar una hucha, y ahora, van a por la segunda, la cual esperan que también acabe hasta arriba.

Con este pequeño gesto logran alimentos, educación, igualdad… Y todo ello se enfoca más tarde a proyectos de desarrollo.

“Este sencillo gesto se va a convertir, como dice la campaña, en alimentos, salud, educación, agua, igualdad o medio ambiente”.

Por ello, quieren animar a que todas las parroquias de la provincia se sumen a la iniciativa, para colaborar con Manos Unidas en favor de los más desfavorecidos.

“Todas las personas podemos y debemos ser responsables proactivos en la lucha contra la desigualdad”. En toda España, ya cuentan con 72 delegaciones de Manos Unidas que llevan a cabo la recogida de céntimos.

Esta campaña, comenzó sus primeros pasos en el año 2022, “ante el descenso del uso de dinero en efectivo. Una tendencia en la que contribuyó la Covid-19”.

En ese año, solo “tres de cada 10 ciudadanos preferían hacer uso del dinero en efectivo, y seis años antes ese porcentaje rozaba el 80 por ciento”.

Desde la delegación de Manos Unidas en Valladolid, a lo largo de esta campaña, “hemos recogido hasta el momento 553,79 euros”, un gran logro, que se ha dado de pequeños esfuerzos.