El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; y el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, han lanzado esta tarde un mensaje de agradecimiento y de apoyo a SS. MM. los Reyes tras los duros momentos vividos durante su visita oficial a Paiporta, la zona cero de la DANA en Valencia. Y lo han hecho con un conciso mensaje a través de redes sociales.
Mañueco, ha destacado que "una vez más, el Rey y la Reina han estado a la altura de las circunstancias con un comportamiento ejemplar", al tiempo que ha afirmado que "la Casa Real siempre ha estado, está y estará al lado de las españoles, especialmente en los momentos más difíciles".
Por su parte Carnero, ha lanzado un mensaje más conciso, pero en la misma línea que el difundido por el presidente. "Gracias al Rey y la Reina por estar con todos siempre", ha expresado.
Ambos han acompañado sus palabras de una publicación de la Casa Real en la que los monarcas aparecen en la localidad valenciana hablando con los vecinos y compartiendo su dolor, con los rostros manchados del mismo barro que les lanzaron los vecinos, a pesar de lo cual continuaron escuchando las quejas y las protestas de los afectados.
En un momento dado, la Reina Letizia, superada por la tensión del momento y los testimonios y las lágrimas de los vecinos que se le acercaban, rompió a llorar. Paiporta es uno de los municipios más afectados por la reciente riada, y allí se vivieron hoy momentos de gran tensión.
La población, indignada por la falta de atención tras cinco días desde la catástrofe, expresó su descontento hacia el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, que también participaron en la visita, con gritos de "asesinos", "mentirosos" y demandas de dimisión.
En medio de la conmoción, algunos vecinos lanzaron barro y objetos hacia la comitiva oficial, obligando a los asistentes a protegerse con paraguas. Sánchez fue objeto de la mayoría de los insultos y abucheos, y apenas se bajó de su vehículo, un palo cayó en su cercanía, lo que provocó una rápida intervención de su equipo de seguridad.
El presidente del Gobierno abandonó la zona poco después del incidente, tras ser incluso agredido con una pala, mientras que Mazón y el Rey Felipe VI permanecieron en el lugar, escoltados por un amplio dispositivo de seguridad.
A pesar de la tensión, los Reyes, con barro en la ropa y el rostro, recorrieron una de las calles principales de Paiporta y se acercaron a los vecinos para escuchar sus quejas y necesidades.
La Reina Letizia, quien recibió barro en la cara, mostró un gesto de cercanía al abrazar y consolar a varias mujeres afectadas por la tragedia. Según el último dato oficial de la Generalitat valenciana, el desastre ha cobrado la vida de 210 personas, dejando a la comunidad en un estado de gran vulnerabilidad y desamparo.