Publicada

Desde la Diputación de Valladolid han estado coordinando la ayuda de emergencia que voluntariamente han ofrecido miles de personas en los ayuntamientos de la provincia de Valladolid.

Ante la situación terrible acaecida estos días por la DANA, “solidaridad es brutal”. El presidente de la Diputación, Conrado Íscar, ha hablado este lunes de los servicios sociales que están “canalizando” para poder coordinar todo el operativo de ayuda.

En estos días, la institución se ha encargado de la recogida de las donaciones y las ha trasportado hasta el Polígono de San Cristóbal, donde, de forma altruista una nave ha sido cedida por una de las empresas que allí se sitúa.

También, ha ofrecido material de rescate técnico, generadores eléctricos o drones/RPAS, entre otros, además de enviar a 12 bomberos de diferentes parques de la provincia.

“Hemos tenido durante los últimos días información a través de la Federación Española de Municipios y Provincias, por ende, también la Federación Regional y lo que se ha hecho desde la Diputación Provincial de Valladolid, se formara una lluvia de solidaridad que se nos ha ido de las manos”, ha señalado el presidente de la Diputación.

No se sabe con exactitud desde la institución las empresas o el número de personas que se han ofrecido.

Por ello, han adquirido “una nave en la cual se va a almacenar toda esa solidaridad, toda esa recogida que se va a producir tanto en la capital, que se está produciendo como en el resto del municipio. Todo ello se está garantizando a través de la Junta de Castilla y León”.

En Valencia, se ha alquilado esa nave en la que se tiene previsión almacenar la recogida.

“En el día de hoy se está recibiendo un montón de entregas. Y nosotros lo vamos a hacer como digo, de la mano de la Junta de Castilla y León, de la mano de la Federación Española de Municipios y Provincias, es enviar todas esas entregas que nos han hecho”.

A mayores, los portavoces de la Diputación Provincial de Valladolid, se va a reunir este lunes para acordar una donación económica en torno a los 150.000 euros que destinará a las instituciones que están coordinando la situación, como son Cáritas, Cruz Roja y El Banco de Alimentos.

Empresas de transporte, de cajas… “la verdad que es difícil, y la verdad es que estamos muy orgullosos de tanta solidaridad que por un lado muy bien, pero también creo que van a entender lo complicado que es gestionar tanta entrega y tantas personas que se suman a ayudarnos”, comentaba Conrado Íscar.

Ahora mismo, el número de palés con agua y alimentos son cerca de 60, y se tiene previsto que la recogida continúe hasta este miércoles día 6 de noviembre.

Finalmente, el presidente de la Diputación ha afirmado que “son tiempos de resolver, de unir esfuerzos, los problemas de la situación son muy complicados”.

El presidente no se ha manifestado ante la visita de la Casa Real a Valencia, “sí valoro mucho la actitud en este caso de como actuó la Casa Real estando ahí, aguantando por ese cabreo, que es más que lógico de tantos y tantos vecinos”.