Una exposición dedicada a los dibujos de Miguel Delibes, "en camino" por doce pueblos de la provincia de Valladolid
- La muestra dedicada a la tercera obra del escritor se podrá disfrutar desde el día 5 hasta el próximo 27 de noviembre.
- Más información: La romántica ruta en bicicleta donde se fraguó la historia de amor de Delibes y su mujer
La Diputación de Valladolid junto a la Fundación Miguel Delibes han presentado este lunes la nueva actividad que van a llevar a cabo en 12 municipios vallisoletanos.
Una exposición que han nombrado “Miguel Delibes ilustrador. Los dibujos de El Camino”, que va a estar disponible desde mañana, día 5 hasta el próximo 27 de noviembre.
Esta muestra pondrá en valor ese lado artístico del escritor, con 20 de sus dibujos confeccionados para la obra El Camino.
“Se pondrá en marcha por toda la provincia, somos defensores de Miguel Delibes y creo que esta exposición va a tener una buenísima acogida”, ha comentado el presidente de la Diputación, Conrado Íscar.
Al encuentro se han personado el vicepresidente de la Diputación, Víctor Alonso Monge y el presidente de la Fundación Miguel Delibes, Germán Delibes de Castro.
El camino, se trata de la tercera novela de Miguel Delibes, y en ella el escritor pudo encontrar un estilo propio en el que, con textos sencillos, evitando la artificiosidad, se acercaba al lenguaje oral y así, al mundo rural.
Delibes ha recordado otras de las actividades realizadas junto a la Diputación, como las Rutas de Delibes o la publicación de “un libro minúsculo” que recibieron los niños de la provincia, entre otras.
También, ha hablado de los principios de la fundación, que se creó para “intentar identificar valores literarios primados de los escritores”.
Mañana, se pondrá en marcha “El Camino” de esta exposición por los pueblos de la provincia, comenzando en la localidad de Villanubla. “Él lo decía siempre, que tenía un alma de dibujante”, decía su hijo.
Y, precisamente, es lo que esta muestra pretende. “Decía que habría llegado a ser un buen dibujante e incluso un pintor”.
“Él se sentía en deuda con sus paisanos, tenía una gran empatía. Me consta que el sentimiento es recíproco de Miguel de Libres, todavía se retiene y se le recuerda repetidamente en el medio rural castellano”, ha asegurado Delibes.
Además, o bien un miembro de la familia Delibes o de la Fundación acudirá a las localidades donde se expondrán estos dibujos para realizar una conferencia que ahonde en la figura del escritor.