Rodrigo Nieto, concejal de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales, junto a Mayte Martínez, concejala de Participación Ciudadana y Deportes y Víctor Martín, edil de Comercio, Mercados y Consumo han comparecido en rueda de prensa para hablar sobre la gestión y en envío de material para las víctimas de la DANA.
“Primero quiero transmitir mis condolencias a las víctimas y familiares de este trágico suceso en distintas partes de España y en Valencia en concreto. También muestro mi solidaridad y fuerza para los desplazados que siguen buscando desaparecidos”, ha asegurado Rodrigo Nieto.
En segundo lugar, el concejal de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales, ha querido “agradecer” a los que “han colaborado durante el puente” y a la Policía, Protección Civil y vecinos y vecinas que han llevado alimentos, sin olvidarse de las empresas y los autónomos.
Hay que destacar que en la zona todavía trabajan 12 operativos de Bomberos de Valladolid y provincia y que el contacto con el alcalde de Aldaia, por ejemplo, es “continuo”.
100 toneladas de alimentos
Rodrigo Nieto ha destacado que durante el puente se han enviado a Valencia “100 toneladas de alimentos en 30 camiones” y que la coordinación con la Junta y Diputación de Valladolid “es total”.
De hecho, ha confirmado que, en ese punto neurálgico del polígono, hasta donde está llegando todo el material, están preparados otros dos tráilers para partir cuanto antes a Valencia.
“Nos están llegando ofrecimientos de todo tipo, pero hay que hacerlo con la supervisión de la Junta de Castilla y León y de manera responsable”, ha asegurado el concejal.
Comunicación de la FEMP
“Teníamos la intención de abrir más puntos de recogida, pero a lo largo del día nos ha llegado una comunicación de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) que nos indica que, por problemas de logística es mejor que contribuyamos con donaciones económicas”, ha afirmado Rodrigo Nieto.
Por ello, desde el Ayuntamiento de Valladolid han recalcado que, “aunque haya capacidad para reabrir entre 6 y 13 centros cívicos más, se va a canalizar toda la ayuda desde los tres que continúan abiertos”.
Continuarán abiertos, por tanto, el Centro Cívico de Delicias, el Centro Cívico de Campillo y el de José Luis Mosquera de 11 a 14 y de 17 a 20 horas.
“Insistimos en que la mejor contribución ahora es a través de donaciones económicas, principalmente a Cruz Roja, Cáritas y Banco de Alimentos. Van a llegar a su destino. Agradecemos a todos su solidaridad”, ha finalizado el concejal de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales.
Sin embargo, seguirán recogiendo el material de los vecinos y vecinas de la ciudad que lleven objetos para aportar su granito de área. Piden, principalmente, productos no perecederos y de aseo. No ropa ni juguetes.
Mercados
“Me uno a las condolencias de Rodrigo Nieto y quiero destacar la generosidad y la ola de solidaridad de nuestro país”, ha afirmado posteriormente Víctor Martín, el concejal de Comercio, Mercados y Consumo, en el Ayuntamiento de Valladolid.
Martín ha indicado que tras las explicaciones de Rodrigo Nieto y la FEMP “hemos decidido suprimir los mercados del Val y Delicias” para “facilitar las labores de recogida” aunque hoy estarán habilitados.
“Todo lo que se lleve hoy, se recogerá y canalizará a través del Ayuntamiento, pero, a partir de mañana, queda suspendida la recogida en estos dos puntos”, ha añadido el edil.
Por tanto, no se abrirán nuevos mercados para recoger más material para los afectados de la DANA ni tampoco nuevos centros cívicos. Se pide que la ayuda sea a través de aportaciones económicas.
210.000 euros
La Junta de Gobierno Local ha acordado por unanimidad iniciar la tramitación de las actuaciones oportunas para ayudar a los ciudadanos afectados por la DANA. La dotación inicial es de 210.000 euros, que se gestionará a través de: Banco de Alimentos, Cáritas y Cruz Roja Española.
El equipo de Gobierno ha querido agradecer de forma muy especial la solidaridad de todos los vallisoletanos en las últimas horas, después del exitoso resultado en la entrega de donaciones particulares, tanto de alimentos como de material, que han sido depositados en los centros cívicos habilitados para la causa.