Operativo de la Guardia Civil

Operativo de la Guardia Civil Subdelegación del Gobierno de Valladolid

Valladolid

"¡Alto policía, pistola!": así han desarticulado un grupo criminal que robaba en vehículos en Valladolid

Publicada

Bajo el marco de la “Operación JUKEME”, la Guardia Civil ha investigado a dos personas por un delito de pertenencia a un grupo criminal, a lo que se suman otros tres delitos por robo con fuerza en el interior de varios vehículos en diversos municipios de la provincia de Valladolid.

Según fuentes de subdelegación del gobierno en Valladolid, sus presuntos autores siempre usaban el mismo modus operandi.

Primero se desplazaban desde Madrid en vehículos alquilados, lo que dificultaba su posible identificación.

Después hacían una selección de los establecimientos con aparcamientos públicos, tales como restaurantes, bodegas, gasolineras y otros establecimientos comerciales.

Una vez allí, elegían un vehículo, el que les resultara más idóneo, se acercaban y rompían una de las ventanillas. Así, se hacían con el equipaje personal, tabletas, ordenadores, joyas o dinero en efectivo que encontraran.

Una parte de ese botín ya ha sido recuperado y entregado a sus legítimos dueños.

No obstante, esta operación policial se inició a primeros del pasado mes de octubre, tras cometerse este tipo de hechos e informarse a la Guardia Civil.

En el transcurso de la investigación, varios agentes pudieron examinar de forma minuciosa las imágenes de diversas cámaras de videovigilancia de los establecimientos comerciales donde se realizaron los hurtos.

Una de esas víctimas pilló “in fraganti” a los autores de los delitos, y al momento gritó: “¡Alto policía, pistola!, mientras se llevó la mano a la cadera simulando que iba a manipular una posible arma de fuego o similares.

Con los datos aportados por las víctimas se logró identificar el vehículo con el que se trasladaban a los puntos donde cometían los robos.

Las diligencias instruidas fueron entregadas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Medina del Campo.