Jesús Julio Carnero, alcalde de Valladolid

Jesús Julio Carnero, alcalde de Valladolid

Valladolid

Carnero apura hasta el último minuto para contestar al ultimátum de Puente y le ataca con Cataluña

Publicada

Noticias relacionadas

La Junta de Castilla y León ha aportado en las últimas horas los 8 millones de euros que debía a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, dentro del marco del convenio de integración ferroviaria pactado en el año 2017.

El ejecutivo regional, con un 25% en la Sociedad, paga así la parte que corresponde a menos de una semana de que finalice el ultimátum para finiquitar la integración, como paso previo a la disolución de la Sociedad, dado por el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.

En la mañana de este martes, 5 de noviembre, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha valorado esa entrega por parte de la Junta asegurando que “ha procedido a entregar su parte como hizo el año pasado”.

“Nosotros le hemos dicho a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad que nos aplace el pago. Eso no es algo que nos hayamos inventado en este momento ni en este equipo de gobierno. Estos aplazamientos han sido históricos. Estando el ministro de Transportes al frente se le permitió aplazar los pagos a la Sociedad y ponerlo en manos de los vecinos de Valladolid”, ha asegurado el alcalde de Valladolid.

Carnero ha afirmado que la Sociedad Valladolid Alta Velocidad “tiene una caja abultada de dinero sin gastar” y ha añadido que “la caja se ha incrementado en los últimos tiempos” para “rondar los 90 millones de euros”.

En eso se ha excusado el alcalde de Valladolid a la hora de pedir el aplazamiento de los 11 millones de euros, con el fin de “dejarlo en manos de proyectos que benefician a los vallisoletanos”.

“La Junta ha hecho lo que viene haciendo desde que forma parte de la Sociedad y el Ayuntamiento ha pedido un aplazamiento. De los 11 millones que queremos aplazar, 3 son a cuenta de aplazamientos del señor alcalde anterior (Óscar Puente) que lo solicitó y la Sociedad tuvo a bien dárselo”, ha añadido.

Carnero ha vuelto a pedir “el aplazamiento de los 11 millones” que asegura que ya lo solicitaron y “aún no les han contestado”.

El ultimátum de Puente

El requerimiento de Óscar Puente, en el que amenazaba con romper el convenio de 2017 y acabar con la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, la contestación por parte del Ayuntamiento de Valladolid, mejor dicho, finaliza este lunes, 11 de noviembre.

“Estamos preparando la debida respuesta porque tenemos claro que no hemos incumplido ninguno de los apartados que se señalan. Contestaremos de manera adecuada, a su momento. Estamos trabajando para la contestación y lo materializaremos en los próximos días”, ha afirmado el alcalde de Valladolid.

Sobre las amenazas de Puente de la disolución de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, Carnero ha afirmado que “no teme a nada”.

“Nos asiste la razón. Ellos dirán que les asiste a ellos. En la Sociedad Valladolid Alta Velocidad tiene que primar la buena fe. Hemos pedido en relación al aplazamiento de los 11 millones que nos conteste y no se ha producido”, ha añadido el regidor.

Carnero ha afirmado que “han pedido la modificación del convenio” porque “no es lo que ahora quiere la ciudadanía de Valladolid” que ahora “pide soterrar”.

“Hoy hemos leído en los medios que las subvenciones al transporte en Cataluña crecen un 37%. Para unos territorios sí que hay y para otros no hay posibilidades de avance”, ha finalizado.