El concurso de tapas de la ciudad de Valladolid ya ha llegado a su fase final. Son muchos los bares que han participado en esta edición que ha dejado, sin ninguna duda, muy buen sabor de boca a todos los vallisoletanos y vallisoletanas.
La concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez, y el presidente de la Asociación de Hostelería de Valladolid, Jaime Fernández, han hecho entrega de los premios correspondientes a esta última fase del Concurso de Tapas por Barrios, ‘Valladolid Tapas Walk’.
Se ha celebrado del 22 al 27 de octubre y ha contado con la participación de un total de 18 establecimientos de las zonas de San Nicolás, San Pablo, La Rondilla, Belén, Barrio España, Hospital, Las Batallas, San Pedro Regalado y Los Santos Pilarica.
El primer clasificado en esta ocasión ha sido el Café Bar Papiro que con su tapa ‘Campos de Castilla’.
Esta tapa se trata de un guiso de manitas de lechazo de la abuela, y que ha sido el más irresistible.
La segunda posición la ocupado el As de Tapas y su pincho ‘Timbal del As’ que está elaborado a base de morcilla, patata a baja temperatura, mayonesa de kimchi y huevo poché envuelto en hoja de shiso.
De esta forma, ambos se han hecho con un lote de productos de gama Mahou y vales de regalo de Makro por valor de 300 y 100 euros.
Al igual que en el resto de las fases, además de ese premio en metálico, han sido premiados con su participación en la gran final del III Concurso de Tapas por Barrios que será este próximo día 9 de noviembre.
Coincidiendo con la celebración de la XX edición del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas ‘Ciudad de Valladolid’ y el VIII Campeonato Mundial de Tapas.
De esta forma, ya está el cartel de todas las personas que van a competir en esa final. Jiménez, ha asegurado que será “una final especial, nos hace abrir boca de lo que será el 20 aniversario del concurso nacional y octavo del mundial”.
Además, ha afirmado que se encuentran muy contentos por el nivel que este año ha habido en este concurso, ya forjado en el calendario de actividades de la ciudad.
La participación de los establecimientos de cada barrio cada año es mayor, “estamos haciendo que la cultura de la tapa".
"Que ya de por sí es un imponderable de nuestra ciudad, se extienda y logre también que la gente se mueva entre los barrios y que la gente visite otros establecimientos que no están acostumbrados”, comentaba la concejala.
Así, con esta excusa de las tapas, hoy al fin se cierra la última fase con el As de Tapas y con el Papiro.
Dos establecimientos muy arraigados en la cultura de la hostelería vallisoletana y que han pasado por mucho trabajo y muchos nervios para llegar hasta esta etapa del concurso.
Y que, además “hoy adquieren una nueva dimensión gracias a estos nuevos premios y a esta nueva manera de interpretar las tapas que está nuestra y que dice tanto de la ciudad de Valladolid”, sentenciaba Jiménez.
Por su parte, Jaime Fernández, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid se ha mostrado “muy contento, en esta edición se ha visto más participación y la gente con mucha ilusión”.
Los barrios cada vez “se esmeran más, te sorprendes en cada fase ver todas las tapas que realizan”.
La cúpula será escenario gastronómico, “un marco insuperable para terminar este concurso de barrios y que va creciendo cada año, esto es muy bueno para Valladolid, que ya es una referencia como la capital de la tapa”, añadía Fernández.
“Podemos presumir que en cada barrio hay una buena tapa”. Un aperitivo para el campeonato internacional.
“Estamos en la salida, los nervios están ahí, pero está todo preparado, es muy bonito que Valladolid se haya consagrado como capital de la tapa, hay que ponerse las pilas para poder mantenerlo”, concluía el presidente de la asociación de hosteleros.
Clasificados
Entre los últimos clasificados está el ‘Papiro’, con Lola, que no podía esconder su felicidad.
Con una gran sonrisa contaba que “estamos super contentos, este tipo de iniciativas a través de la asociación de hostelería atrae a mucha gente y estamos muy orgullosos”.
Además, su establecimiento ha decidido añadirle un ingrediente más a su tapa ganadora del primer premio, la solidaridad.
“Nuestro premio lo hemos donado a Senad, una asociación sin ánimo de lucro, un centro ocupacional para personas con discapacidad y a los que les ha quedado destruido el taller”.
De cara al sábado, “para nosotros que somos un negocio pequeño de hostelería es una experiencia super emocionante".
"Estaremos con compañeros que yo creo que estamos en el mismo nivel de pequeños negocios y estar en la cúpula con las cocinas del nacional… No se puede pedir más, una experiencia muy bonita”.
Por otro lado, está Sheila, del ‘As de tapas’, afirmaba la gran experiencia que ha sido este concurso y que cuenta con “muchísima fuerza de gente”.
Además, “somos un negocio pequeño de barrio y estamos un poco escondidos, nos ha venido muy bien el tema de la publicidad, para que nos conozcan y vengan a nuestra casa”, reconocía la hostelera.