Publicada

Las diputaciones provinciales de Castilla y León han comenzado este miércoles a sentar las bases de una "cartera homogénea" de los servicios de asistencia a municipios en un foro que se ha celebrado en el Espacio La Granja, con la Diputación de Valladolid como anfitriona.

Este primer encuentro, denominado Foro de los Servicios de Asistencia a Municipios de las Diputaciones Provinciales de Castilla y León, supone una oportunidad para abordar la "convergencia y dispersión" de los servicios que reciben los municipios en cada una de las provincias.

Así se ha manifestado el consejero de la Presidencia de la Junta, Luis Miguel González Gago, que ha comprometido la cooperación económica del Ejecutivo "siempre que estemos todos en línea con los objetivos de normalización y homogeneización de los servicios de asistencia".

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha puesto en valor la inauguración de este foro de ámbito regional que mostrará la "importancia" de los SAM, así como el papel de las diputaciones, que estuvieron "cuestionadas" por algunas formaciones políticas, que ahora están "fortalecidas".

"Son más de 200 años de existencia de las diputaciones y juegan un papel muy importante", ha defendido.

En esta línea, ha querido relatar que en situaciones como las que se viven en la Comunidad Valenciana, "una vez más las Administraciones locales estamos al frente ante situaciones que acontecen en las cuales no entramos a valorar si son competencias propias o impropias".

Íscar ha resaltado que Castilla y León es una región con "municipios muy pequeñitos", por lo que sería "impensable si no fuera por el apoyo de las diputaciones". No obstante, ha vuelto a reivindicar una "financiación justa".

"Hemos demostrado que somos la administración que mejor resuelve, la más cercana, la que está más a pie de calle, pero lógicamente necesitamos una financiación", ha destacado.

En el acto de inauguración también ha estado presente el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, quien ha ensalzado el "deber de colaboración y cooperación" que tienen todas las administraciones en el marco de sus competencias.

"Es indispensable que los tres niveles de administración que tenemos en nuestro complejo territorio de Castilla y León colaboremos y cooperemos en bien y beneficio del ciudadano", ha zanjado.

González Gago ha explicado que Castilla y León cuenta con un "municipalismo muy especial" y eso se debe a los 2.248 municipios, de los cuales más de 2.000 tienen menos de 1.000 habitantes, y las 2.208 pedanías y entidades locales menores.

En este sentido, ha reseñado que las diputaciones tienen el acometido a través de los SAM "prestar esa asistencia y asesoramiento en ayuda y apoyo de lo que es la gestión municipal", que se refleja precisamente en la Ley de Bases de Régimen Local.

Competencias dentro del ámbito de asesoramiento jurídico, económico-presupuestario y también informático. También se ha referido a la emisión de informes en materia de urbanismo o medio ambiente o en el ámbito de la contabilidad local.

De igual manera, ha ensalzado la aportación económica de la Junta a los SAM, que considera "esenciales", y ha recordado que esta misma semana ha salido publicado en el Bocyl dos ayudas dotadas con 4,2 millones de euros para este respecto.