Publicada

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha visitado esta mañana del miércoles las obras del carril bici del paseo de Juan Carlos I, concretamente el tramo comprendido entre la avenida de Soria y la calle Canterac.

Se han impulsado un total de 16,73 kilómetros de carril bici en distintas zonas y barrios de la ciudad desde el inicio del mandato del actual equipo de gobierno, lo que ha supuesto una inversión de 10.819.000 euros.

Varias de estas actuaciones ya están en curso y otras han sido ejecutadas. De esta manera, se van a incorporar infraestructuras ciclables en los próximos meses.

Estas cifras han sido expuestas por el alcalde en el transcurso de su visita. El tramo del paseo de Juan Carlos I que se ha ejecutado llega a los 380 metros.

A la construcción de dicho tramo ciclable el consistorio ha destinado 186.890 euros, que han sido financiados en parte con fondos de la UE Next Generation, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Además, ha contemplado las adaptaciones de pasos peatonales, semafóricas y de alumbrado público necesarias, ya que se han instalado cuatro luminarias nuevas y dos se han desplazado, sin que haya sido precisa la tala de árboles.

Por el contrario, se ha completado la intervención con la replantación de arbustos en parterres y la instalación de 5 bancos nuevos.

Último carril bici

En lo que respecta este tramo en el paseo de Juan Carlos I, se adjudicará en las próximas semanas las obras de un nuevo y último tramo de 600 metros.

Inaguración del carril bici situado en el paseo de Juan Carlos I Ayuntamiento de Valladolid

Irá desde la calle Puente la Reina hasta la calle Faisán (Tramo Norte). Su construcción va a contar con un plazo de ejecución de 10 meses y un presupuesto base de licitación de 811.054 euros, financiado también con Fondos Next Generation EU.

Estará contiguo al Puente Tía Juliana sobre el Esgueva una plataforma peatonal para poder incluir el carril bici, además de las aceras peatonales y la calzada para vehículos.

Carril bici de La Overuela

Por otro lado, de manera reciente el consistorio, a través de la Concejalía de Tráfico y Movilidad, ha finalizado las obras de adecuación y reparación en el carril bici de conexión con el barrio de La Overuela.

Para ella, se ha necesitado una inversión de 191.845 euros, con fondos europeos procedentes del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia.

Las obras han tenido una duración total de 3 meses y han sido ejecutadas por la empresa Impermeabilizaciones Impalag S.L.

“Una actuación que se hacía necesaria”, ha señalado Carnero, “con la que se da respuesta a las numerosas quejas recibidas por los usuarios que utilizan con asiduidad esta vía”, que posee una longitud total de 1.823 metros.

Previamente, se pudo observar el mal estado de la pavimentación con numerosos baches y ondulaciones producidas como consecuencia de las raíces de los árboles cercanos.

También, la proliferación de la vegetación de crecimiento espontáneo, con algunos ejemplares de cierto tamaño cuyas raíces incidían directamente sobre el carril bici.

En la parte central del carril bici, junto al paso del arroyo Berrocal, se encuentra un tramo de 534 metros de carril bici ejecutado con las últimas obras de conexión del saneamiento de La Overuela.

Finalmente, se ha repuesto el pavimento con una nueva capa de aglomerado asfáltico en caliente y la señalización horizontal correspondiente.