Era el pasado 10 de octubre cuando el ministro de Transportes y exalcalde de Valladolid, Óscar Puente, daba a Jesús Julio Carnero un mes para reactivar la integración y amenazaba, si no, con poner fin al convenio ferroviario de 2017.
El Ministerio de Trasportes exigía al Ayuntamiento de Valladolid, en un requerimiento, el desbloqueo de la aportación de los 11 millones y los pasos de la integración ferroviaria que se encuentran pendientes.
En la mañana de este viernes, 8 de noviembre, y a pocas horas de que expire el plazo para que el Consistorio vallisoletano dé una contestación, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha contestado a Puente.
Para Carnero, no existen los incumplimientos achacados por Puente y ha rechazado la resolución del convenio de 2017. A juicio del Ayuntamiento de Valladolid, éste se cumple de "manera adecuada".
Seguidamente, el regidor vallisoletano ha querido ir resolviendo punto por punto los requerimientos que desde Adif le pedían aclarar. Respecto a los 11 millones que debe el Consistorio, ha señalado Carnero, que se ha remitido la "autorización de aplazamiento" y el prorrateo a lo largo de la vigencia del convenio.
De esta manera, ha relatado que la Comisión de seguimiento del convenio no les ha dado respuesta al escrito dirigido a Presidencia que se registró el 29 de enero del presente año para "aplazar el pago de 2024".
De esta manera, entienden que pasados tres meses se ha procedido a "una estimación por silencio de lo solicitado" y, por tanto, "no hay incumplimiento" del Ayuntamiento.
Tampoco existen incumplimientos en opinión de Carnero respecto a los pasos subterráneos de la integración ferroviaria en ejecución. "Se está produciendo, de manera ordinaria y como acontece en la Administración, las supervisiones de los proyectos", ha aclarado.
Por ejemplo, ha puntualizado que el proyecto del paso que une las calles Hípica y Adolfo Suárez se ha supervisado el 18 de septiembre de 2023. Es aquí, ha querido aclarar que en el escrito apunta que este proyecto "no se puede ejecutar hasta desmontar la línea Valladolid-Ariza".
Y es que puntualiza que hasta que no se desarrolle la variante de mercancías no pueden "desmontar Ariza ni el paso Adolfo Suárez".
También ha aclarado que los pasos ciclistas de la calle Irún y Crepúsculo se están revisando desde el 30 de agosto por parte de los técnicos municipales del Ayuntamiento.
No hay incumplimiento tampoco, para Carnero, en la actuación de mejora del paso peatonal en San Isidro. "La redacción del proyecto corresponde al Ayuntamiento y se encargó el trabajo a Incosa. Tras varios requerimientos de los servicios técnicos, el 10 de octubre se entregó y está en fase de supervisión", recalca.
En cuanto a los nuevos talleres de Renfe, Carnero ha resaltado que tampoco existe incumplimiento del Ayuntamiento en cuanto a la titularidad de los suelos. "Se ha tramitado, para dividir las parcelas en dos diferentes", ha señalado.
"Cuando se produce el requerimiento, está el proyecto en el registro y ya están registradas en el registro de la propiedad. Se van a tramitar las parcelas resultantes. Estamos cumpliendo adecuadamente", ha insistido.
Tampoco existe incumplimiento del Ayuntamiento de Valladolid en la ejecución del proyecto de urbanización de la calle Salud. "No hay incumplimientos cuando no hay obligación", ha subrayado.
El alcalde ha destacado que a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad le corresponde "llevar a cabo los distintos bordes" y el Consistorio desarrolló un proyecto para la urbanización de la calle Salud, algo que se lo trasladarán a la sociedad.
Así, Carnero ha concluido, y así se lo harán saber a la presidenta de la comisión mixta de seguimiento, que hay "controversia" entre lo que dice Adif y el Ayuntamiento.
De la misma manera, ha prometido que el Ayuntamiento "va a luchar porque la vía del tren esté soterrada". "Supone progreso social y económico", ha matizado.
Asimismo, ha avanzado que no van a llevar ninguna acción contra el convenio de 2017 "siempre que no fueran incompatibles con el soterramiento". "Seguimos dentro de la tramitación ordinaria para el mejor desarrollo de la ciudad de Valladolid", ha insistido.
Además, ha mostrado su oposición a "cualquier actuación que impida el desarrollo del soterramiento en un momento dado" y ha recalcado que el proyecto es "viable" desde el punto de vista económico y técnico.
Con todo esto, para Carnero el requerimiento de Adif está "contestado" y esta "divergencia" tiene que ser resuelta por la Comisión mixta de seguimiento.
Preguntado por los medios, sobre el proyecto de demolición del viaducto de Arco de Ladrillo, Carnero ha puntualizado que "no es viable". Por eso, invitan a Adif a hacer uno que sí lo sea y que "dilucide que no podemos demoler Arco de Ladrillo sin tener resuelto Daniel del Olmo".
"Ahí estamos. Entendemos que Adif procederá a un nuevo proyecto del paso de Arco de Ladrillo para tener en cuenta deficiencias técnicas y desde el punto de vista circulatorio", ha asegurado.
Cuestionado sobre si la presidenta de la Comisión mixta de seguimiento, Raquel González, da la razón a Adif, Carnero ha recalcado que el Ayuntamiento no pedirá la disolución de la sociedad.
No obstante, pedirá "modificar el convenio para hacer un estudio por muro pantalla para el soterramiento". En cuanto al cerrojazo de Puente al soterramiento, Carnero ha recordado que "ni el alcalde ni el ministro de Transportes somos eternos en el cargo".
"La ciudad de Valladolid se merece un futuro", ha reiterado Carnero, que también ha insistido en la idea de que la ciudad "se merece algo diferente a los túneles del miedo".
Sobre una posible resolución del convenio de forma unilateral por parte del Ministerio, Carnero ha pedido "no anticipar acontecimientos" y ha insistido en la respuesta del Ayuntamiento a que "no hay incumplimientos".
"Se trabaja y se avanza en la supervisión de los proyectos. Algo tendrá que decir la ciudad de Valladolid. Se va a hacer en la ciudad y no en el Ministerio de Transportes. Esto es una democracia y algo tendrá que hacer", ha zanjado.
Contestación de VTLP
Rocío Anguita, la portavoz del grupo municipal Valladolid Toma La Palabra ha manifestado “su preocupación y descontento”, ante las palabras de Jesús Julio Carnero sobre el requerimiento de Adif con respecto al convenio de integración ferroviaria.
Anguita considera que la “respuesta del equipo de gobierno es confusa y refleja una falta de compromiso con los plazos y responsabilidades establecidos en dicho convenio”.
“Las respuestas del alcalde han sido ambiguas. Por un lado, asegura que el Ayuntamiento está cumpliendo, pero no ha aportado los 11 millones ni se han completado proyectos clave como el paso de Ariza o la acera de la calle Salud”.
También ha añadido que “la actitud del equipo de gobierno parece ser la de dilatar indefinidamente el proceso, a la espera de la respuesta de Adif a un cumplimiento que no se ajusta a la realidad, ya que no se ha entregado lo requerido”.
Desde Valladolid Toma La Palabra aseguran que su “mayor preocupación es que la ciudad sigue parada” y que “los proyectos no avanzan ni existe alternativa”.
Respuesta del PSOE
“Carnero está haciendo el ridículo y lo peor es que en lugar de aprovechar este tiempo precioso está haciéndoselo perder a la ciudad. Los vallisoletanos tienen que ser conscientes de la gravedad de su actitud porque se pueden paralizar unas obras y proyectos de conexión que ya están en marcha”.
Así ha valorado Pedro Herrero la respuesta del alcalde al requerimiento del Ministerio de Transportes para que el Ayuntamiento cumpla el convenio de la Integración Ferroviaria.
Además, el portavoz del Grupo Municipal Socialista asegura que la respuesta positiva de la Junta de Castilla y León -administración que sí ha aportado el dinero comprometido- deja en evidencia al equipo de gobierno PP-Vox en el Ayuntamiento de Valladolid.
“Es una tomadura de pelo. Carnero está empantanado en sus propias mentiras, en un callejón sin salida y sigue sin asumir su responsabilidad. Es una clara demostración que la ciudad de Valladolid tiene Alcaldía, pero no tiene alcalde”, concluye Pedro Herrero.