Leo Harlem, premiado en Valladolid, la ciudad que lo vió crecer: "Ha renovado el teatro de comedia en España"
- La Diputación de Valladolid ha fallado el Premio de Teatro ‘Provincia de Valladolid’ 2024 que ha recaído en el monologísta.
- Más información: "Sorpresa en la mesa": Leo Harlem visita un pueblo de Valladolid para disfrutar de su comida más típica
El Premio de Teatro ‘Provincia de Valladolid’ 2024 ha recaído en Leonardo González Feliz, Leo Harlem, así lo ha fallado la Diputación de Valladolid.
El jurado ha estado presidido por la diputada de Educación y Cultura, Yolanda Burgoa. Entre sus vocales se encontraban Pedro Ojeda, Enrique Cornejo, Paz Malfaz y Juan Rodríguez Casado.
Actuando como secretario, con voz y sin voto, Gerardo Pavón.
Por unanimidad este premio ha sido para Leo Harlem, el jurado ha destacado “su trayectoria artística, la contribución a la renovación del teatro de comedia en España y su maestría para convertir el monólogo humorístico en una experiencia teatral completa”.
Tal es así que Leo Harlem ha logrado, “a través de su técnica y dominio escénico, transformar situaciones cotidianas en auténticas representaciones teatrales, conectando de manera única y directa con el público”.
Además, han explicado que destaca por su vínculo con la provincia de Valladolid, “que ha representado con orgullo y cercanía en sus actuaciones y que ha situado en el panorama cultural nacional a través de su trabajo”.
Así, el premio se entregará por el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, aunque la fecha aún está por determinar.
Leo Harlem
Nació en Matarrosa del Sil (León), pero creció y vivió en Valladolid, actividad que ha hecho que su vinculación con la provincia haya sido constante a lo largo de su carrera.
A partir del año 2000 empezó a ganar notoriedad, especialmente con sus apariciones en El Club de la Comedia.
Y, aunque es conocido dado su humor cercano y directo, es capaz de captar la esencia de la cotidianidad, trasladando el monólogo humorístico a varios escenarios, desde teatros a la televisión o el cine.
Su carrera monologuista es conocida por todos, no obstante, Leo Harlem ha llevado a cabo su faceta teatral, construyendo una narrativa en la que toma un papel único que establece relación directa con su público.
Premio ‘Provincia de Valladolid”
La Diputación de Valladolid lleva entregando el Premio de Teatro ‘Provincia de Valladolid’ desde 1990, en las que tratan de reconocer los méritos de aquellas instituciones y personas que están vinculadas con la ciudad vallisoletana.
Siempre contando con su trayectoria en el mundo de las artes y que haya desarrollado su carrera teatral y de las artes escénicas en cualquiera de sus modalidades.
En total, son hasta 27 las personalidades y entidades que, vinculadas a Valladolid y su provincia, han recibido ya este galardón.
El primer galardonado fue Mery Maroto; seguido de Fernando Urdiales; Juan Ignacio Miralles “Licas”; José Luis Alonso de Santos; Juan Antonio Quintana; Lola Herrera; Aurora Bautista; Concha Velasco; Emilio Gutiérrez; Ángel Velasco Montoya.
En el año 2000 comenzó con Emilio Laguna; Azar Teatro; Pedro Peña; Lucía Quintana Maroto; Roberto Enríquez; Enrique Cornejo; Fernando Cayo; José Pedro Carrión; Ricardo Vicente; Ana Otero.
2012 premió al Teatro Corsario; en el 2014 a la Asociación Amigos del Teatro; seguidamente, en el 2016 se lo llevó Olmedo Clásico; en el 2018 FETAL; para el año 2020 fue Javier Semprún; 2022 para Jorge Calvo; y, finalmente, este año en curso para Leo Harlem.