La denominación de 'Alcalde Francisco Javier León de la Riva' para una plaza en la Ciudad de la Comunicación sigue dando de que hablar. En esta ocasión es la formación Yesca Asamblea de Valladolid la que está recogiendo firmas para que esto no llegue a ser una realidad.
Esta plaza ubicada junto a la zona de Arco de Ladrillo, está siendo acondicionada y concluirá con una escultura geométrica, y llevará el nombre del que fue alcalde de la ciudad durante 20 años.
Para Yesca, el homenaje es “un planteamiento claramente partidista, impulsado por su propia agrupación política y en vida del ex-regidor que acabó sentándose en el banquillo por irregularidades urbanísticas”.
La asamblea ha querido recordar que León de la Riva fue el protagonista de numerosas polémicas en el transcurso de cinco legislaturas al frente del Consistorio.
Por ello, quieren proponer que el lugar reciba un nombre alternativo que esté exento de polémica y que sea capaz de generar un mayor acuerdo social.
De tal forma que plantean tres opciones que consideran válidas para dar nombre a la nueva plaza. En primer lugar, la vallisoletana Beatriz Bernal, primera novelista en castellano que publicó sus obras en el siglo XVI.
La también escritora Elena Santiago, múltiples veces premiada y fallecida recientemente en nuestra ciudad.
O el nombre de Plaza de la Igualdad, que engloba todo lo que “atacó León de la Riva durante sus mandatos: a las mujeres, a los matrimonios igualitarios, a los barrios obreros, al mundo de la cultura, etc”.
“Su manera autoritaria y caciquil de llevar las riendas del Consistorio son bien recordadas entre el tejido asociativo, dadas las medidas restrictivas y represivas impuestas, así como también en el mundo de la cultura, poniendo grandes dificultades a músicos/as, muralistas y artistas en general para desarrollar su trabajo”, afirma la asamblea.
Por este motivo, son muchos los que consideran que esta figura no es digna de tal reconocimiento, y “Valladolid, desde luego, tampoco se merece que se ensalce en su nomenclatura a León de la Riva”.
Los colectivos han escrito una carta con todas estas declaraciones, donde recuerdan “lo que supuso tener a León de la Riva al frente del consistorio durante cinco legislaturas consecutivas”.
Y, por tanto, expresan su total disconformidad con la decisión de Jesús Julio Carnero y de su grupo municipal y les hacen un llamamiento a reconsiderarla.