Publicada

Jesús Julio Carnero, alcalde de Valladolid, y la consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, han presentado hoy, en la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid, IdeVa, el equipamiento pionero de vanguardia con el que contará el Laboratorio Tecnológico de Contenidos Digitales.

Se va a situar en la calle Valle de Arán, junto al Parque Ribera de Castilla que se situará en una parcela de 3.000 metros cuadrados de superficie, cuyas obras de ajardinamiento exterior finalizarán el 29 de noviembre. Se espera que esté en funcionamiento en octubre de 2025.

Una nave diáfana que acogerá un equipo de vanguardia para el desarrollo del proyecto, dotado con 1,5 millones de euros para su equipamiento gracias a la ayuda de la Junta de Castilla y León.

El proyecto

Se trata de un proyecto estratégico que impulsa “el sector industrial de contenidos digitales y sus sectores auxiliares, tanto a nivel local como regional”. Hoy da un paso más en la línea de apostar por una estrategia basada en fidelizar el talento local.

“Para Valladolid es estratégico fidelizar el talento local y apoyar a los estudios ‘indie’, independientes que son nuestras micropymes, la parte más pequeña de una industria que el pasado año facturó en España 2.400 millones de euros con 20 millones de jugadores”, ha señalado.

También ha explicado que “refleja poco más del 1% de los estudios de videojuegos activos en España con sede en Castilla y León” en algo que “hay que corregir”.

Leticia García, la consejera de Industria, Comercio y Empleo, ha señalado que “la apuesta de la Junta por este proyecto forma parte de las políticas desplegadas por la administración regional” todo con el fin de impulsar la diversificación industrial y apoyar el desarrollo de “sectores emergentes y con un fuerte componente tecnológico”.

“El nuevo espacio contribuirá a generar sinergias entre las empresas y los profesionales del sector que operan en la Comunidad, para impulsar proyectos innovadores, crear empleo y generar dinamismo y actividad económica”, ha señalado la consejera.

Ha insistido, en que Castilla y León “debe aprovechar el liderazgo y el potencial económico y tecnológico que este sector tiene en el mercado cultural y del entretenimiento a nivel mundial”.

En el acto también han intervenido Iván José Gómez (CEO Gámez Studio), y David Lorenzo, (CEO Daloar Studios), presidente y vicepresidente, respectivamente, de la recién constituida Asociación de la Industria del Videojuego de Castilla y León (ASIVI Castilla y León).

Ambos representantes de este sector son un buen ejemplo de que el sector de los contenidos digitales implica una gran oportunidad para nuevas carreras profesionales entre los jóvenes.

Lejos de ser sólo “ocio digital”, es una cantera y escuela de formación en nuevas capacidades y habilidades digitales que necesitan sectores estratégicos como la automoción, aeronáutica y agroalimentación. Y además es un sector que exige trabajos de alta cualificación.

Así mismo, para desarrollar la actividad en proyectos creativos e integrales es necesario un equipamiento muy especializado y de alto valor tecnológico, que permitirá la ayuda que la Junta de Castilla y León otorgó al Ayuntamiento el pasado 10 de octubre. 

Características del laboratorio

Este laboratorio va a contar con estaciones de trabajo de altas prestaciones, monitores avanzados y periféricos especializados, además de equipamiento de robótica avanzada en Inteligencia Artificial.

También con pantallas interactivas que permitirán manipular objetos físicos y ver cómo afectan al contenido digital, además de ser una potente herramienta de promoción para eventos y proyectos específicos del centro.

Además, con una sala de captura de movimiento dotada con trajes de captura de movimiento, guantes especializados, sistemas de captura facial y sensores que permiten una recreación precisa de movimientos humanos y de objetos, abriendo un abanico de posibilidades para la creación de contenido interactivo y animaciones detalladas.

Tendrá un plató de producción virtual con estudio de grabación de sonido de alta calidad y cámaras de cine que se integran con sistemas de producción virtual, permitiendo la creación de escenarios complejos y experiencias inmersivas.

Habrá simuladores de movimiento, incluyendo gafas de realidad virtual, lo que permitirá el desarrollo y la prueba de experiencias virtuales envolventes, desde juegos hasta simulaciones educativas o entrenamientos.

Y, por último, la novedosa cúpula de fotogrametría que incluye un escáner profesional 3D.

Estos recursos permitirán que el proyecto cuente con las herramientas necesarias para estar a la vanguardia tecnológica, para la producción audiovisual, desarrollo de videojuegos, creación de contenidos de realidad virtual y aumentada, o desarrollo de proyectos basados en la Inteligencia Artificial.

Otro de los avances del proyecto es el refuerzo de alianzas en el sector. El Ayuntamiento ya trabaja con Málaga y su Polo Digital, con Madrid y su Campus del videojuego-Madrid in Game y con Salamanca y su Polo Internacional de Innovación de Videojuegos y Animación.

Como novedad, Valladolid se ha adherido al Clúster de Industrias Creativas y Videojuegos de Madrid y participará en su Asamblea General del próximo 27 de noviembre.

 

 

Noticias relacionadas