Arranca el XX Concurso Nacional de Tapas y el VIII Campeonato Mundial de Valladolid
- El primero reunirá entre hoy y mañana a 45 chefs de todas las comunidades autónomas del país mientras que en el otro, 16 cocineros de los cinco continentes lucharán por elaborar la mejor tapa del mundo.
- Más información: Valladolid, capital mundial de la tapa con dos concursos gastronómicos de referencia llenos de arte y sabor
El XX Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid y el VIII Campeonato Mundial ya son una realidad. En la mañana de este lunes se ha inaugurado estas citas gastronómicas que convierten la ciudad del Pisuerga en la capital mundial de la tapa y la cocina en miniatura.
Dos eventos que se van a desarrollar desde este lunes y hasta el próximo miércoles, 13 de noviembre, en la Cúpula del Milenio de la ciudad y que va a contar con la participación de 45 chefs nacionales, con representación de todas las comunidades autónomas, y 16 procedentes de los cinco continentes, que competirán por hacerse con el título a la mejor tapa a nivel nacional y mundial.
Así, mientras entre hoy y mañana se va a disputar el Concurso Nacional, el miércoles va a ser el turno del Mundial, el cual cuenta con Francia como país invitado bajo la marca Taste France.
En cuanto al Nacional, cabe destacar que el que certamen se desarrollará durante tres sesiones: una primera que se iniciará en la tarde de este lunes a partir de las 16:30 horas y las otras dos, que acontecerán mañana, martes 12 de noviembre, a las 11:00 y a las 17:00 horas.
En él habrá un total de seis participantes de Castilla y León, de los cuales cuatro son de Valladolid. En concreto, Jiapan, Los Zagales, Azul Mediterráneo y Puerto Chico.
Además, en cuanto al Mundial, que se disputará en la mañana del miércoles, 13 de noviembre, el prestigioso chef Teo Rodríguez, del restaurante vallisoletano Trasto, será el encargado de representar a España tras ganar el Concurso del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas 'Ciudad de Valladolid' en su última edición con su ya emblemático Pucela Roll.
Pero esto no es todo. Además de los concursos a nivel profesional, la ciudad de Valladolid también podrá disfrutar de la gastronomía en miniatura durante estos días gracias al denominado 'Festival de la Tapa'.
A través de este, numerosos bares y restaurante de la ciudad, concretamente, los hermanados con cada uno de los establecimientos participantes, ofrecerán del 12 al 17 de noviembre en sus locales las tapas de los finalistas que han apadrinado.
La inauguración de estas citas, organizadas por el Ayuntamiento de Valladolid a través de la Sociedad Mixta para la promoción del Turismo junto a los directores técnicos de ambos concursos, ha corrido a cargo del alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero; del presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid, Jaime Fernández; y del presidente del jurado del Concurso Nacional, Toño Pérez.
Todos ellos han estado acompañados de la concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez; el diputado del Área de Empleo, Desarrollo Económico y Reto Demográfico de la Diputación de Valladolid, Roberto Migallón; Víctor Caramanzana, presidente de la Cámara de Comercio; Luis Cepeda, director del Concurso Nacional; y Ángel Moretón, director del Campeonato Mundial.
En su intervención, más allá de dar la bienvenida a todos los participantes, Jesús Julio Carnero ha destacado la consolidación de Valladolid como "capital mundial de la tapa", gracias a estos dos certámenes a los que se ha referido como "la historia de un éxito" que se debe a "todos los que os dedicáis a la restauración y a la cocina en miniatura".
Del mismo modo, el alcalde ha aprovechado la ocasión para mandar "un fuerte abrazo a los valencianos", los cuales también cuentan con representación en el Concurso Nacional; al tiempo que ha señalado que "si hay algo consolidado en la ciudad de Valladolid, eso es el amor de los vecinos por la tapa".
Por su parte, Jaime Fernández ha destacado la ilusión de esos hosteleros de Valladolid "que tuvieron la gran idea de trasladar el Concurso Provincial al ámbito nacional", con el único objetivo de "poner en valor el pincho y la tapa como referente de la gastronomía nacional, hermanando visitantes con hosteleros de Valladolid".
Asimismo, ha dado la bienvenida a tres días "en los que podremos contemplar los que sin duda son los mejores pinchos de España, elaborados por algunos de los cocineros más emblemáticos de nuestro país", mientras que Toño Pérez ha centrado su discurso en la tapa en sí misma, a la que se ha referido como "una obra en miniatura que recoge la esencia de nuestro país" y como "un bocado que cuenta cómo somos, cómo comemos y cómo sentimos los españoles".
Tras la intervención de todos ellos ha tenido lugar la correspondiente entre de delantales a los participantes, así como el sorteo del orden en el que concursarán.
A continuación, puedes consultar tanto el orden, como el horario y el pincho con el que lo hará cada restaurante, así como su lugar de procedencia.