Publicada
Actualizada

El Ayuntamiento de Valladolid ha presentado este martes el proyecto Emprende Mercados de Valladolid. Una iniciativa que busca fortalecer los mercados municipales y a dar salida a sus principales problemas: la asistencia de puestos vacíos en los mercados y la falta de relevo generacional.

El proyecto, con un presupuesto de 185.000 euros, de los cuales 171.000 han sido aportados por el Ayuntamiento, en un 80% a través de fondos europeos, y los 14.000 restantes por la Cámara de Comercio de la ciudad, se articula en dos ejes básicos.

Por un lado, una plataforma web “pedagógica e interactiva” llamada emprendemercadosvalladolid.es, que explica a los ciudadanos los pasos a seguir para poder acceder a los puestos de un mercado municipal, que detalla las características de cada uno de ellos y que muestra los que hay disponibles en los cincos mercados municipales de Valladolid: el del Campillo, La Rondilla, Las Delicias, el Val y Plaza España.

También información relativa a ayudas y subvenciones y hasta un test de autodiagnóstico dirigido a los emprendedores, en el que se le dice al interesado qué espacios tiene disponibles para desarrollar su proyecto, en función de la viabilidad del mismo. 

En caso de traspasos, los comerciantes también podrán subir sus anuncios a la citada plataforma.

En lo que respecta al segundo eje, este se refiere a un apartado de formación, que también se podrá encontrar en la plataforma y que atiende a la necesidad de formación detectada entre la sociedad vallisoletana. De este modo, se ofrece un programa de formación sobre herramientas empresariales para la digitalización del negocio, que comenzó a desarrollarse el pasado mes de octubre.

Así lo han anunciado el concejal de Comercio, Mercados y Consumo, Víctor Martín, y la técnico de proyectos de CEOE, Arancha García Galdós.

Según ha destacado el concejal, entre los cinco mercados municipales suman un total de 11 puestos vacíos, de los cuales 26 corresponden al de Las Delicias, siendo el que más puestos vacantes recoge, siete al del Campillo, pese a que tantos los libres como los otros siete ocupados se encuentran en proceso de resolución de la última licitación; cinco al del Val y, en cuanto al de Plaza España, ha señalado que también se encuentra en trámites.

“De ahí la necesidad de sumar iniciativas que puedan completar estos mercados”, ha señalado Víctor Martín.

Asimismo, ha explicado que la promoción de la plataforma se realizará a través de la difusión de un vídeo por redes sociales y también mediante la colocación de carteles promocionales del programa en los puestos vacíos de los diferentes mercados municipales.