Publicada

El Ayuntamiento de Valladolid ha querido rendir un sentido homenaje al mítico actor, Emilio Gutiérrez Caba, considerado uno de sus ciudadanos más ilustres, nombrándole Embajador del Teatro Calderón por "su contribución al teatro, al cine y a la televisión", así como por "su compromiso con la literatura y la historia cultural de España". 

Así se ha anunciado en la mañana de este martes, durante la presentación de Decíamos ayer, decimos hoy, una propuesta teatral bajo la dirección y selección de textos del actor, que se presentará a las 19:30 horas de este miércoles, 13 de noviembre, en el escenario del Teatro Calderón.

Esta invita a reflexionar sobre la continuidad y la vigencia de la historia literaria a través de la figura de Fray Luis de León y a "vivir las palabras, sentir los conceptos y llenarnos de luz". 

En ella, Gutiérrez Caba, acompañado por los músicos de Urueña, César Carazo, Aníbal Soriano y Pablo Romero, encargados de aportar al recital "la riqueza de música barroca seleccionada por Luis Delgado", encarna la figura de ese "hombre rebelde, observador, agudo y sensible" que era Fray Luis de León. 

De este modo, Emilio Gutiérrez Caba y Luis Delgado se embarcan en la atrevida aventura de traer al teatro las palabras de Fray Luis, uniendo música y poesía en una combinación única que transporta al público a una época de esplendor cultural. 

Sobre Gutiérrez Caba

Nacido en Valladolid el 26 de septiembre de 1942, Gutiérrez Caba es uno de los actores más ilustres de la escena española, perteneciente a una destacada saga de actores y actrices que ha enriquecido la cultura española durante décadas a través del teatro, el cine y la televisión. Y lo sigue haciendo. 

Con una dilatada carrera interpretativa a sus espaldas, el vallisoletano acumula grandes éxitos en el ámbito teatral, donde ha interpretado con maestría una gran variedad de papeles en obras de autores clásicos y contemporáneos, entre las que destascan El sí de las niñas, de Leandro Fernández de Moratín; La muerte y la doncella, La mujer de negro y Edipo Rey.

Tampoco pasa desapercibida su prolífica carrera cinematográfica, en la que el actor también ha dejado huella. Desde sus primeros papeles en los años 60, en películas como La caza, de Carlos Saura, y Nueve cartas a Berta, de Basilio Martín Patino, hasta sus interpretaciones en producciones de gran reconocimiento como La colmena, de Mario Camus, y ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, de Pedro Almodóvar.

A todo ello se suma su trabajo en televisión, el cual también le ha ayudado a llegar a una audiencia aún más amplia y, con ello, consolidar su popularidad.

Es especialmente recordado por su papel en Amar en tiempos revueltos y también en la exitosa serie Gran Reserva, donde interpretó al patriarca de la familia Cortázar con una actuación que le valió el Premio de la Unión de Actores.

Su dedicación al teatro le ha valido el Premio Nacional de Teatro, otorgado por el Ministerio de Cultura, así como múltiples galardones de la Unión de Actores, que lo han destacado como Mejor Actor.

Además, en reconocimiento a su trabajo en el cine ha sido galardonado con dos Premios Goya al Mejor Actor de Reparto por La comunidad (2000), de Álex de la Iglesia, y El cielo abierto (2001), de Miguel Albaladejo.

En definitiva, premios que, junto con otros reconocimientos de la crítica, subrayan su habilidad para interpretar personajes complejos así como su versatilidad en cuanto a géneros.