Publicada
Actualizada

La directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo, María Pardo, ha entregado en la mañana de este martes, 12 de noviembre, siete viviendas unifamiliares adosadas en Viena de Cega con un descuento del 20% en el precio de venta para jóvenes menores de 36 años.

La actuación de la Junta de Castilla y León ha consistido en la construcción de siete viviendas unifamiliares adosadas, con garaje, destinadas a la venta, promovidas por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio a través de Somacyl en una actuación con una inversión de 900.000 euros.

Una promoción que dispone de siete viviendas unifamiliares de 2 alturas (baja +1º planta) situadas en la calle Reyes Católicos del 2 al 12 y en la calle del Río 26 de Viana de Cega. Tienen una superficie útil total de 89,47 metros cuadrados más un garaje de 17 metros, además de un pequeño jardín delantero y otro trasero.

Las viviendas en planta baja tienen un vestíbulo de entrada, aseo completo, un dormitorio, cocina y salón comedor. Y en la planta alta disponen de dos dormitorios y un baño completo.

La intervención se ha centrado en obtener unas viviendas modernas y eficientes adaptadas al Código Técnico de la Edificación.

Cuentan con una envolvente térmica de los edificios mediante fachada con Sistema de Aislamiento Térmico Exterior y renovación de aire en el interior, realizándose las obras bajo unas condiciones de eficiencia energéticas óptimas con calificación energética 'A'.

El proceso de selección ha sido realizado por el Ayuntamiento de Viana de Cega entre los demandantes de Vivienda Protegida de la Junta de Castilla y León. Los adjudicatarios menores de 36 años tienen una reducción en el precio de venta de un 20 %.

Más de 500 viviendas

En la provincia de Valladolid, actualmente, se están desarrollando distintas promociones que ponen a disposición un total de 519 viviendas con una inversión de 69,7 millones de euros.

En concreto, destinadas al alquiler la Junta desarrolla 490 viviendas con una inversión de 63,3 millones de euros: 375 viviendas en bloque en 4 promociones en Valladolid, 27 viviendas en bloque en Medina del Campo, 19 viviendas en bloque en Villalón. 63 en Puente Colgante de la capital y 6 viviendas de camineros en Medina de Rioseco.

En el caso de venta, el Gobierno autonómico desarrolla un total de 29 viviendas con una inversión de 6,4 millones de euros: 5 viviendas adosadas en Medina de Rioseco, 17  adosadas en Tudela de Duero y estas 7 viviendas adosadas en Viana de Cega.

Además, dentro de la línea de avales de la Junta de Castilla y León, de las 825 hipotecas firmadas, 251 pertenecen a la provincia de Valladolid. Por otro lado, el número de beneficiarios de las subvenciones al alquiler desde 2015 hasta 2023 es de 24.687 en Valladolid, sobre un total de 110.090 en Castilla y León, con un importe de 45 millones de euros, de un total de 188 millones de euros para el conjunto de la Comunidad.