Publicada
Actualizada

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha defendido la iniciativa de dedicar una plaza al exalcalde, Javier León de la Riva, al tiempo que ha asegurado que Óscar Puente también "merecería" tener la suya. 

El regidor ha realizado estas declaraciones en la inauguración del Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid y después de conocerse que más de una treintena de asociaciones, sindicatos, partidos políticos, entidades culturales y grupos musicales han apoyado una concentración en contra de esta iniciativa, propuesta por Carnero el pasado mes de agosto y que pretende dedicar la plaza de la Ciudad de Comunicación al exalcalde popular, Francisco Javier León de la Riva. 

Esta se celebrará el próximo domingo, 17 de noviembre, a las 12:00 horas en la misma plaza, y en ella los convocantes expresarán su rechazo a esta iniciativa, al considerar que el que fuera regidor de la ciudad durante 20 años se vio envuelto en diferentes polémicas durante su mandato. 

Ponen como ejemplo la del caso de los áticos de la plaza de Zorrilla o sus "actitudes homófobas y declaraciones misóginas con reiteradas declaraciones insultantes hacia la dignidad y derechos de las mujeres", entre otras cuestiones. 

En relación a todo ello, Carnero ha expresado que, pese a "respetar todas las posiciones e ideas de cualquier persona y colectivo, lo que sí que tengo claro es que el alcalde Javier León de la Riva ha estado trabajando, durante 20 años, a favor de esta ciudad, luchando por los intereses de sus vecinos", ha defendido. 

Por ello, sostiene que, desde su punto de vista, merece una plaza con su nombre, tanto o más que sus predecesores, así como su sucesor, Óscar Puente.

"Igual que el alcalde Tomás Rodríguez Bolaños se merece un parque, Javier León de La Riva se merece una plaza, como el alcalde Óscar Puente se merecerá también que quede nominado en alguna plaza o calle que recuerde su paso por la ciudad de Valladolid, con sus aciertos y errores", ha afirmado Carnero.