El Torneo Nacional de Ranking M20 de Espada de Zaratán será este fin de semana. Dos intensos días los próximos 16 y 17 de noviembre, donde se vivirá un gran espectáculo de espadas venidas de toda España en la localidad vallisoletana.
En el acto de presentación han estado presentes el diputado de Juventud y Deportes, Javier González, la teniente alcalde de Zaratán, Esther Peláez.
Acompañados de Silviu Cebuc, vicepresidente del Club de Esgrima Duque y Daniel Bravo, presidente de la Federación de Esgrima de Castilla y León.
Los deportistas vendrán acompañados de sus familiares, por lo que la asistencia será muy alta. Todos los que se van a reunir este fin de semana en Zaratán van a “poder disfrutar de todo lo que ofrece la provincia, la cultura deportiva”, comentaba Javier González.
Este torneo contará con cuatro categorías, masculina, femenina, individual y por equipos.
Las presentaciones se iniciarán tanto el sábado como el domingo a las 9:00 horas, y sus finales tendrán cita a las 12:45 horas.
Todas ellas se disputarán en el pabellón deportivo multifuncional ‘Infanta Juana’, que han calificado de un muy buen recinto para este tipo de actividades.
Así lo ha expuesto González, “cuenta con unas instalaciones deportivas muy completas, lo que hace muy fácil que se puedan desarrollar elementos deportivos tan importantes como el que se va a desarrollar este fin de semana”.
Además, ha explicado que “contaremos con cerca de 300 participantes de todas las provincias españolas y con 32 equipos de 4 personas cada equipo”.
La participación viene de “prácticamente todas las provincias de España, incluso de las islas, como es el caso de Canarias, también acudirán espadistas del país vecino, Portugal.
Zaratán “es una población dónde venimos haciendo torneo regional durante muchos años, y ya hace un par dimos el salto de crear un campeonato de categoría nacional”, ha contado Silviu Cebuc.
En cuanto a la participación de clubes, tiradores y tiradoras de Castilla y León, se va a contar con la participación de cinco clubes distintos, del Club de Esgrima de Arroyo, del Club de Esgrima Duque de Medina del Campo, del Valladolid Club de Esgrima, la Sala de Esgrima de Burgos y del CIF Campeonato de Burgos.
De esos clubes, dos de ellos van a participar en una liga masculina, dos en una femenina y los cinco en la individual.
En total son cerca de 30 deportistas, tiradores y tiradoras de Castilla y León, de esos cinco clubes, y al final son de Valladolid, Medina del Campo, Arroyo y Burgos los que van a participar en esta prueba.
“Vamos a tener un gran nivel deportivo y os animo a todo el mundo que venga a verlo porque va a ser un espectáculo, tanto sábado como domingo”, aseguraba Daniel Bravo.
Entre las sorpresas y novedades, la entrega de trofeos, aparte de las autoridades municipales, se recibirá a una de las más tituladas deportistas de espada femenina, Ana María Popescu.
Popescu acumula ya tres medallas olímpicas, lleva el récord de copas del mundo, que son cuatro y es campeona de Europa 13.
“Es una persona muy querida en el mundo del deporte. Hemos tenido la oportunidad de atraerla a este evento y que los jóvenes puedan ver que se puede llegar muy lejos con muchísimo trabajo, creo que es una fuente de inspiración”, concluía el vicepresidente del Club de Esgrima Duque.
Finalmente, estas pruebas servirán para clasificarse en el campeonato de España.