Presentación Cata Ópera Prima de la Ribera del Duero.

Presentación Cata Ópera Prima de la Ribera del Duero.

Valladolid

Peñafiel degustará 50 vinos en su Cata Ópera Prima de la Ribera del Duero: “Da vida a nuestros pueblos"

Publicada

La Diputación de Valladolid ha acogido este miércoles la presentación de una actividad que ya está marcada en los calendarios de los sumilleres de Castilla y León, que pone en valor a la provincia de Valladolid y su cultura del vino, la Cata Ópera Prima de la Ribera del Duero.

En el acto han participado el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, acompañado por el Viceconsejero de Política Agraria Comunitaria y Desarrollo Rural, Jorge Llorente, por el alcalde de Peñafiel, Roberto Díez.

Además de por el presidente de la Asociación de Sumilleres de Castilla y León, Pablo Martín, y por el director general de Grupo Yllera, Carlos Yllera.

Este evento va a por su catorceava edición, que tendrá lugar el próximo 25 de noviembre, en el Hotel AF Pesquera de Peñafiel, a partir de las 09:00 horas.

“Uno de los eventos más destacados del sector vinícola en España que está organizada por la Asociación de Sumilleres de Castilla y León (Ascyl), presidida por Pablo Martín”, explicaba Conrado Íscar.

Esta cata tiene por objetivo de dar a conocer los nuevos vinos de la denominación de origen Ribera del Duero, Ópera Prima y va a reunir a más de 300 profesionales del sector, nacionales e internacionales.

El presidente de la Diputación ha considerado que “es importante poner en valor a los profesionales del mundo del vino, a los sumilleres, a los expertos de salas, restaurantes, distribuidores y también a la prensa especializada”.

Por su parte, el alcalde de Peñafiel ha recordado que el sector del vino “da vida a nuestros pueblos y de forma clara contribuyen a generar riqueza, generar economía y empleabilidad”.

Este encuentro espera reunir a más de 300 profesionales vinculados al mundo del vino, en el que se van a degustar 50 vinos rosados, blancos y tintos de la Ribera del Duero.

“Nacimos casi prácticamente de Peñafiel, somos los inventores de lo que es la sumillería nacional e internacional, y cómo no íbamos a hacer lo que es una jornada de formación creo que importante”, añadía Pablo Martín.

Catador de Honor

La cita de este año adquiere un matiz especial al contar con Jean-Claude Berrouet como Catador de Honor.

Reconocido por su trayectoria como enólogo principal de los prestigiosos vinos de Chateau Pétrus, durante más de 40 cosechas, siendo una figura influyente en la enología mundial.  

Berrouet también es Asesor Técnico de Bodegas Vivaltus perteneciente al grupo Yllera.

Jean-Claude recibirá este homenaje como símbolo de la proyección internacional que caracteriza a esta edición.

"Es un honor contar con la experiencia y el conocimiento de Berrouet, quien representa la excelencia y el compromiso en el mundo del vino, valores que también compartimos en la Ribera del Duero", comenta Miguel Ángel Benito, director de la Cata Ópera Prima.

Con la presencia de Jean-Claude Berrouet, la Cata Ópera Prima de la Ribera del Duero apuesta por una proyección internacional, además de consolidarse como una plataforma única para que las bodegas presenten sus novedades a un público especializado.

“La Cata Ópera Prima sigue evolucionando, abriendo sus puertas a una audiencia internacional y consolidando su lugar como referente para la promoción y reconocimiento de los vinos de la Ribera del Duero a nivel mundial”, añade Benito.