Publicada
Actualizada

Rueda de es un municipio de la provincia de Valladolid que pasa por ser también una de las capitales del vino de Castilla y León gracias a su Denominación de Origen Rueda y cuenta con una prestigiosa producción de vino blanco a nivel mundial.

Al ubicarse en una vaguada muy fértil, a unos 40 kilómetros de Valladolid, cabe resaltar que sus cultivos son de gran calidad. El municipio no solo vive del vino. Atesora también un amplio y gran repertorio patrimonial del que presumen los vecinos y disfrutan los turistas.

Si paseamos por sus calles, y disfrutamos de la tranquilidad propia de un pueblo castellano bien conservado nos encontramos con su joya, la Iglesia de Santa María de la Asunción que pasa por ser un templo barroco del siglo XVIII cuya estética triunfa por su majestuosidad.

Sin embargo, en los últimos días, el sonido del teléfono ha perturbado la tranquilidad en Rueda. Una llamada dudosa ha puesto en vilo a toda la población y ha obligado al Ayuntamiento a emitir un bando este miércoles, 13 de noviembre.

“Nos informan dos vecinos que les habían hecho una llamada dudosa preguntando sobre una encuesta del agua y que se pasarían por el domicilio. Una de las familias sospechó, buscó información y vio una noticia donde aparecía este tipo de estafa. Lo comunicó al Ayuntamiento y emitimos el bando para alertar a la población”, señala Pablo Sánchez Gatón.

En declaraciones a El ESPAÑOL de Castilla y León, el alcalde asegura que desde la Casa Consistorial se ha informado a la población sobre un “intento de fraude detectado en la localidad”.

Apunta que “se trata de llamadas telefónicas y visitas a domicilios donde personas se hacen pasar por técnicos o inspectores de empresas de agua, argumentando que el agua de su hogar puede estar en mal estado”.

El alcalde confiesa que “no se debe hacer caso ni permitir que estas personas accedas a su hogar y en el bando se dan algunas premisas para evitar ser víctima de “este timo”.

Entre estos consejos está el “no atender a llamadas ni visitas no solicitadas sobre la calidad del agua en su vivienda”. También “no compartir información personal ni acceder a realizar pruebas, firmar documentos o aceptar servicios relacionados con estas llamadas o visitas”.

Además, desde el Ayuntamiento de Rueda piden que “ante cualquier duda o sospecha, se ponga en conocimiento los hechos a la Guardia Civil llamando al 062 o usando la aplicación Alertcops.

Un presunto fraude que ha perturbado la tranquilidad en la bella localidad vallisoletana famosa por su increíble vino.