Publicada
Actualizada

Era durante la celebración de las Ferias y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo cuando el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, anunciaba que el Ayuntamiento dedicará una nueva plaza a Javier León de la Riva, ubicada en la ‘Ciudad de la Comunicación’.

“Ya es hora de que la capital del Pisuerga sepa reconocer a uno de los mejores alcaldes que, durante 20 años, dio lo mejor de sí mismo en aras de que todos los vallisoletanos tuvieran unos mejores niveles de convivencia y prosperidad”, afirmaba Carnero.

El anuncio del primer edil vallisoletano fue bien acogido por unos, pero no tantos por otros que han pedido al actual regidor de la ciudad del Pisuerga recapacitar en su decisión.

Decenas de personas, 300 según ha podido saber EL ESPAÑOL de Castilla y León de fuentes de la Subdelegación del Gobierno, pertenecientes a un total de 59 asociaciones se han concentrado en la nueva plaza de la Ciudad de la Comunicación para mostrar su rechazo a que el lugar reciba el nombre del exalcalde popular.

En una pancarta que se puede leer en la fotografía que les adjuntamos se podía leer “León de la Riva no merece ninguna plaza”, en la que también se podía ver la cara de De la Riva en una concentración que ha arrancado a las 12.00 horas.

“Estamos en lo que debería de ser la Plaza de la Igualdad que, malamente y de forma unilateral el alcalde Jesús Julio Carnero ha decidido que el mejor nombre para la plaza debe ser el de León de la Riva. No es el nombre más adecuado”, ha señalado Jonathan Racionero, concejal de Valladolid Toma la Palabra, en la concentración.

Ha añadido que “además de haberse visto envuelto en varios casos de homofobia y falta de respeto a los colectivos LGTBI” salió “por la puerta de atrás tras problemas urbanísticos”.

“Reclamamos un nombre distinto, el de la Plaza de la Igualdad. Somos uno de los colectivos que ha firmado el manifiesto y estamos en pie de guerra contra el Ayuntamiento que decide de forma unilateral y ese no es el camino”, ha finalizado.

Rocío Anguita, la portavoz del Grupo Municipal de Valladolid Toma La Palabra ha añadido que “cuando se ponen nombres de personas a calles y plazas hay que buscar el consenso social”.

“En el caso de Bolaños se buscó un acuerdo de pleno por consenso y luego un espacio como el parque. En este caso, Carnero ha tomado la decisión de forma unilateral. Creemos que el nombre de estos espacios debe hacer pedagogía con la ciudad y ser ejemplos en la que la ciudad se pueda mirar”, ha señalado Anguita.

La portavoz en el consistorio del grupo municipal de izquierdas ha añadido que “en este caso no cumple ninguno de los requisitos” y ha llamado a Carnero a escuchar para “cambiar su modo de operar en estos temas”.