Trigueros del Valle es un bonito pueblo de la provincia de Valladolid, muy cerca de la capital, que se sitúa en un valle de trigales junto al Pisuerga y el Canal de Castilla, entre castillos, bodegas y palomares. Cuenta en la actualidad con un total de 322 habitantes.
Es un rincón de gran belleza natural con mucha historia, preciosas vistas, magia, y mucho encanto. Pasa por ser una ubicación ideal para realizar una escapada de turismo rural por la provincia vallisoletana.
Allí reina una fortaleza del siglo XV que se convirtió en Castillo Encantado hace unos seis años, con la idea de que se convirtiera en referente turístico dentro de la Ruta del Vino Cigales para dar un impulso al municipio.
La puesta en marcha
“El Castillo Encantado nace gracias a la indivisible colaboración del artista Juan Villa. Nadie confiaba en este proyecto. Era diferente a cualquier recurso existente, pero conseguimos poner en marcha esta fantástica idea”, confiesa Pedro Pérez Espinosa, alcalde de la localidad.
Villa consiguió llenar cada una de las salas de la fortaleza con personajes fantásticos hasta que la idea echó a rodar. En el primer año de vida del castillo la respuesta del público “ya fue espectacular” siendo “el número de visitas superior a las 60.000”.
Esto dio aliento al Ayuntamiento y a Villa para seguir apostando por este proyecto dinamizador de la economía del lugar y de la provincia. Se actualiza de continúo para ofrecer una gran oferta al turista que llega al lugar.
Campañas
“La campaña de Halloween es, sin duda, uno de los momentos especiales de nuestra exposición y cada año funciona. Está siendo un éxito este año. Sólo en los primeros fines de semana hemos recibido a más de 5.000 visitantes. Sólo podemos agradecer la fidelidad que nuestros visitantes tienen con este fascinante proyecto”, añade el regidor.
En esta ocasión Juan Villa se ha inspirado en la famosa película de Tim Burton ‘Beetlejuice’, que se puede ver en las salas de todos los cines. Amenizado con actuaciones teatrales brillantes en directo.
Los más pequeños, y también sus padres, disfrutan de una visita única en la provincia de Valladolid con un recurso turístico de quilates.
Increíbles datos
“El Castillo Encantado es una muestra de cómo también los pueblos pequeños son capaces de realizar grandes proyectos y un ejemplo de cómo las administraciones pueden apostar por este tipo de iniciativas ya que los presupuestos que nosotros manejamos son cortos y necesitamos ayudas”, añade el alcalde de Trigueros del Valle.
La fortaleza de la localidad vallisoletana es uno de los recursos turísticos más visitados de toda la provincia de Valladolid y también de Castilla y León. Por ello, desde el Ayuntamiento aseguran que “están muy orgullosos”.
“Este año vamos a pasar las 60.000 visitas. El pasado fueron 46.000”, apunta Pedro Pérez que añade que tanto el consistorio como Juan Villa están “convencidos” de que “hay que seguir apostando por esta nueva iniciativa”.
Por ello preparan “más novedades” para que las familias que visitan el lugar “pasen un rato divertido y lleno de fantasía”.