Publicada

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado, en su sesión de este lunes, 18 de noviembre, un convenio de colaboración, a través de IdeVa y la Fundación Godofredo Garabito, para poner en marcha una experiencia innovadora y novedosa de la difusión del patrimonio cultural.

Se trata del Museo Inmersivo de Eduardo García Benito. Un espacio museístico en el que herramientas digitales como la Realidad Virtual (VR) y la Inteligencia Artificial (IA) permitirán visualizar obras del pintor vallisoletano.

El artista español más representativo del estilo art decó en el periodo de entreguerras y célebre por sus portadas en revistas internacionales como Vogue y Vanity Fair.

Se trata de un espacio museístico en el que herramientas digitales como la Realidad Virtual (VR) y la Inteligencia Artificial (IA) permitirán visualizar obras del pintor vallisoletano Eduardo García Benito, el artista español más representativo del estilo art decó en el periodo de entreguerras y célebre por sus portadas en revistas internacionales como Vogue o Vanity Fair.

El Ayuntamiento aportará la cantidad de 60.000 euros para esta actividad que supondrá una revolución tecnológica para el sector de la cultura cambiando las reglas de la museología. La innovación tecnológica de digitalización para visitas inmersivas, hiperrealistas y con libertad de movimientos permite un nuevo y atractivo abanico de posibilidades de difusión del arte y el patrimonio.

Este proyecto permitirá cumplir ese sueño frustrado del artista y que por fin pueda visitarse su museo en la ciudad y en el mismo lugar que él lo soñó.

La tecnología posibilitará ahora que la Sala Municipal de Exposiciones del Museo de La Pasión pueda ser el Museo García Benito sin cambiar su actual uso para mostrar exposiciones temporales.

Este museo inmersivo creará una exposición que permitirá recorrer de forma virtual la Sala Municipal de La Pasión con los cuadros de Eduardo García Benito, añadiendo un enorme recurso cultural y turístico a la ciudad sin necesidad de cambiar el uso actual de la citada sala ni la ubicación de la obra del artista.

Mediante esta colaboración se llevará a cabo la digitalización, con tecnología pionera en el mundo, de algunas de las obras más conocidas del pintor vallisoletano procedentes del fondo de la Diputación de Valladolid y otras colecciones públicas y privadas que no se encuentran accesibles para el público, y se podrá mostrar esa exposición en 3D creando una experiencia pionera hasta la fecha en el mundo entero.

La Fundación Godofredo Garabito, con la contribución municipal, pondrá en marcha este innovador museo digital inmersivo para Valladolid, pionero a nivel internacional, durante el último trimestre de 2024 y el primer trimestre de 2025.

Para ello aportará la creación de gemelos digitales de las obras más relevantes del artista vallisoletano, la difusión y accesibilidad global de su obra y aumentará la oferta on line de patrimonio cultural digitalizado de Valladolid, posicionando la ciudad de Valladolid como referente innovador en la digitalización de su patrimonio cultural y el uso de la tecnología aplicada en la musealización.

Este proyecto y su actividad se enmarcan en el ámbito de la promoción de la ‘Marca Valladolid’, así como el desarrollo del talento joven y la apuesta por la innovación a nivel europeo y mundial para rescatar el patrimonio intelectual y artístico de uno de los mejores pintores del estilo art decó reconocido en todo el globo, situando a la ciudad de Valladolid como pionera en la investigación, desarrollo e implementación de nuevas tecnologías que contribuyen al sector de la cultura.

En este museo virtual inmersivo se aplicará por primera vez en el mundo esta tecnología para hacer visitable una exposición que de otro modo sería imposible recorrer por el público, y que posibilitará admirar una selección de la obra de Eduardo García Benito que habitualmente no está expuesta al público.